Ciudadanos insta al Gobierno a aclarar si Iglesias recibió información privilegiada de la Fiscalía sobre la pieza Dina

Ciudadanos quiere que el Gobierno aclare si el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, recibió «información privilegiada» de la Fiscalía sobre actuaciones judiciales relacionadas con la denominada pieza Dina del caso Tándem.

A través de una batería de preguntas registradas este miércoles en el Congreso, el diputado de Cs Miguel Gutiérrez pide al Gobierno que explique si sabe cuánto tiempo tuvo Iglesias en su poder la tarjeta SIM del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham, si conoce «el estado de deterioro en que dicha tarjeta fue devuelta a su propietaria por parte del vicepresidente segundo» y por qué se encontraba en este estado.

En tercer lugar, la formación naranja pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que informe de si Iglesias «ha tratado o no de recibir información privilegiada, procedente del Ministerio Fiscal, respecto de las investigaciones realizadas en este caso».

YA PIDIERON LA COMPARECENCIA DE IGLESIAS EN EL CONGRESO

Ciudadanos ya solicitó esta semana la comparecencia urgente del vicepresidente segundo y líder de Podemos en una comisión del Congreso para preguntarle por estas mismas cuestiones a raíz de las informaciones publicadas por la prensa.

Recientemente, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón retiró a Iglesias la condición de perjudicado en la pieza Dina, en la que se investiga el robo, en 2015, del teléfono móvil de Dina Bousselham. El contenido de la tarjeta SIM acabó en manos del comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión, y parte de la información que contenía fue difundida por los medios de comunicación.

Según la investigación judicial, Iglesias recibió esa tarjeta y unos meses después se la devolvió a Bousselham, pero la información contenida se encontraba deteriorada. Inicialmente, el vicepresidente segundo del Gobierno se personó como perjudicado, pero después el juez le retiró esta condición al entender que no resultaba coherente con sus declaraciones ni con las de otras personas involucradas en el caso.

Según el diario ‘El Confidencial’, Marta Flor –que fue abogada de Bousselham y que hasta hace poco también lo era de Iglesias– comentó en 2018 en un chat interno de Podemos que los fiscales anticorrupción del caso Villarejo le habían filtrado datos confidenciales a Podemos, al revelarle que el juez había admitido unas diligencias solicitadas por el partido.