España permitirá la entrada de deportistas internacionales bajo la certificación del CSD

El Gobierno de España permitirá la entrada de deportistas internacionales de alto nivel en el territorio nacional bajo la certificación del Consejo Superior de Deportes (CSD), según la Orden INT/595/2020, de 2 de julio, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta orden aprobada hoy modifica los criterios para la aplicación de una restricción temporal de «viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19», explica el CSD.

«En su artículo 1, de Criterios aplicables para denegar la entrada por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Orden añade una excepcionalidad que afecta al mundo del deporte, ya que se permitirá la entrada en el país, y desde cualquier lugar del mundo, a trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España», añade el organismo.

Siempre y cuando estas circunstancias se justifiquen documentalmente. «La excepcionalidad ha sido posible por los exhaustivos protocolos sanitarios aprobados -con visto bueno del Ministerio de Sanidad- para el retorno de los entrenamientos y las competiciones, y por el trabajo conjunto del CSD, los ministerios de Sanidad, Interior y Exteriores a través del Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTID)», explica.

De esta forma, el CSD será quien emita, «bajo la coordinación de Interior», certificados que permitan acceder a estos deportistas de terceros países. «Cada caso será estudiado con detenimiento y contando con los criterios de las autoridades sanitarias y las federaciones deportivas, teniendo en cuenta además las circunstancias particulares de cada competición y su especial importancia e interés en España».

El ente presidido por Irene Lozano puso «un ejemplo claro» para España en pruebas como las de MotoGP o Fórmula 1, entre otros, donde compiten deportistas y técnicos de varios países.