La oposición de Más Madrid pide revisar el plan de infraestructuras sanitarias

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han pedido a la Consejería de Sanidad que revisen el plan de infraestructuras sanitarias, que sea «transparente» y que analice la «poca justificación» del hospital de Valdebebas para pandemias.

Así lo han indicado durante la sesión de la Comisión de Sanidad, en la que ha intervenido el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Joaquín Miranda, quien ha defendido el trabajo de su área, centrado en los planes de infraestructuras en hospitales y en Atención Primaria pero con las actuaciones sobrevenidas a causa de la pandemia.

La diputada de Unidas Podemos-IU ha incidido en que dentro de su plan de infraestructuras el hospital de pandemias «no es necesario», como ya han comentado «algunos expertos» y que hay que dar prioridad a otras cuestiones. Además, ha lamentado que la oposición no tenga acceso a los informes que justifican y avalan los contratos con 14 empresas para el hospital de Valdebebas y se ha mostrado preocupada por las instalaciones de Atención Primaria que continúan cerradas.

A continuación, la parlamentaria de Vox Ana Cuartero ha reprochado a la Consejería que no haya estado durante esta pandemia con los profesionales y le ha pedido que revisen el plan de infraestructuras sanitarias junto con todos los portavoces. «Es el momento de plantearse las cuestiones fundamentales y que traigan un plan presupuestario real para la modernización de las infraestructuras sanitarias y la asistencia primaria», ha trasladado.

Por su parte, la diputada de Más Madrid Mónica García ha criticado que el dinero destinado a rehabilitar el sistema público se ha invertido en otros asuntos porque solo se han dedicado a plantear «obras» en el Hospital la Paz, «con bastante poca justificación» mientras el Hospital 12 de Octubre lleva esperando desde el 2006 o el hospital Puerta del Hierro donde «no han puesto ni una primera piedra».

Además, se ha cuestionado «cómo van a rellenar» el hospital de pandemias sin profesionales por lo que cree que las oportunidades se las dan a las «empresas» y no a los ciudadanos.

Asimismo, el parlamentario del PSOE José Manuel Freire cree que la Consejería ha invertido «poco en Sanidad y «ejecutan mal» y le gustaría ver que el director general tiene pensado cambiar «prioridades» por el Covid, como hacer circuitos o ampliar la capacidad para la Atención Primaria, algo que se puede hacer «no solo por el método de la construcción, sino alquilando locales». Al igual que el resto de parlamentarios, piensa que hay «poca transparencia» con la construcción del hospital de pandemias que considera «no está justificado».

Por otro lado el parlamentario de Ciudadanos Enrique Veloso ha defendido que la sanidad madrileña es «un referente a nivel nacional e internacional» y cree que todos deberían estar orgullosos de la misma y no cuestionarse si está «descapitalizada»; mientras que el diputado del PP Eduardo Raboso ha lamentado que la oposición «vea buitres por todas partes» y ha defendido el hospital de Valdebebas ya que en toda la historia siempre se han construido hospitales para todo tipo de pandemias o enfermedades.

PLANES «SIN COLOR POLÍTICO»

Por su parte, el director general ha subrayado que la finalidad de los planes de inversiones es que la Sanidad pública asuma los retos planteados con «tecnología avanzada, con espacios más humanizados y con una asistencia más personalizada». «Se trata de un conjunto de planes que no tienen un color político, ni una ideología concretado sino que van más allá de una legislatura», ha aseverado.

En este punto, ha indicado que los llevarán a cabo siguiendo tres líneas de actuación: la humanización y seguridad del paciente con la innovación de las instalaciones y manteniendo la asistencia «al mismo nivel de calidad que se presta actualmente».

En equipamiento de alta tecnología, se han marcado como objetivo que no haya inversión inferior a 39 millones. Esto se superará en 2018, 2019 y 2020. Adquirirán los equipos de cirugía robótica, concluirán la implantación de los 23 equipos de tratamiento contra el cáncer, de los cuales ya se han instalado 19, se hará una reposición necesaria del equipamiento obsoleto «que este año va a ser mayor que otros años» o la implantación de un sistema avanzado de gestión de activos uniforme en todos los hospitales que permita coordinar mejor las decisiones.

En el caso de los hospitales, se centrarán en la renovación a gran escala de los grandes centros con una inversión de alrededor de 1.084 millones y otros 250 adicionales para 14 hospitales medianos.

En este sentido, ha recordado que tanto La Paz como el 12 de Octubre abarcan «grandes de las inversiones» previstas en la legislatura. Respecto al Gregorio Marañón, ha defendido que las obras «no son humo», como se ha criticado, sino que «cualquiera puede acercarse y ver las grúas» y, en cuanto al Niño Jesús, el director general ha subrayado que la decisión de las obras previstas está basada «en criterios de oportunidad procedimental».

Mientras que en el antiguo Puerta de Hierro ha indicado que no ha sido «nada sencillo» porque las distintas eventualidades que han surgido lo que han hecho es que haya sido «un proceso bastante largo y con vallas que saltar».

«SEGUIMIENTO PERMANENTE DE LOS CASOS DE INVERSIÓN»

Respecto a Atención Primaria, ha hecho hincapié en que harán «un seguimiento permanente de los casos de inversión identificando nuevas dotaciones en zonas de crecimiento de la población y alternativas de sustitución ampliación y rehabilitación de las instalaciones existentes».

«Es una continuación del Plan 16-19 porque hereda actuaciones que se iniciaron y que no se pudieron concluir, además hereda las que no se pudieron por distintas cuestiones iniciarse e incorpora algunas nuevas», ha explicado. Está proyectado a cinco años y, según ha sostenido, es «posible» que se cumpla.

En este punto, ha sostenido que es un plan «vivo» porque requiere que se tenga «la cintura necesaria para hacer frente a distintas eventualidades que ocurren: la disponibilidad del suelo que depende de ayuntamientos o los plazos de preparación de los expedientes».

Miranda ha recordado que si los expedientes de obra no llegan al Consejo de Gobierno, como ha ocurrido con seis centros de salud en los últimos doce meses, antes de la finalización del año, automáticamente se devuelven a la unidad promotora y tiene que volver a empezar.