Ciudadanos pide no mezclar las presuntas irregularidades del Rey emérito con la labor de Felipe VI

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha pedido este miércoles que no se mezclen las informaciones sobre las irregularidades presuntamente cometidas por el Rey emérito, Juan Carlos I, con la labor que realiza su hijo, Felipe VI, y que se deje actuar a la Justicia.

«Creo que en este caso tenemos que ser más responsables que nunca, dejar que la Justicia trabaje e intentar no mezclar la situación que pueda tener el Rey emérito con la del Rey actual, que, en los momentos más clave o más delicados que ha pasado nuestro país en estos años ha estado ahí representándonos», ha dicho en declaraciones a TVE.

Así se ha pronunciado en relación con la investigación que la Fiscalía ha abierto a Juan Carlos I por el presunto cobro de comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

La última información periodística sobre el padre del Rey, publicada por ‘El Confidencial’, dice que sacó 5 millones de euros de su cuenta en el banco Mirabaud de Ginebra antes de tener que cerrarla en el verano de 2012 y que previamente había estado retirando grandes cantidades de efectivo, pese a lo cual el saldo de la cuenta nunca bajó de los 60 millones de euros.

LA JUSTICIA ACTUARÁ SI ES NECESARIO

Rodríguez ha subrayado que todos los ciudadanos tienen que responder ante los tribunales si incurren en delitos y se ha mostrado convencida de que, en el caso de Juan Carlos I, actuarán «si se detecta cualquier tipo de irregularidad».

Sin embargo, la dirigente de Cs ha evitado dar su opinión acerca de si los partidos deberían abrir un debate sobre los aforamientos y la inviolabilidad del Rey con vistas a reformar la Constitución, como ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tampoco ha dicho si cree conveniente que, para aumentar la transparencia y la ejemplaridad de la Casa Real, Juan Carlos I abandone el Palacio de la Zarzuela o renuncie al título de Rey emérito.