Bildu, obligada a cambiar una pregunta sobre la «abdicación» de Felipe VI

El grupo parlamentario de Bildu se ha visto obligado a cambiar la pregunta que su diputado Jon Iñarritu había registrado para la que vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se pronunciara sobra una eventual «abdicación» de Felipe VI en el Pleno de control del próximo miércoles, el último antes del receso estival.

La pregunta original de Iñarritu buscaba que la ‘número dos’ del Ejecutivo explicase «¿Qué más tendría que ocurrir para que el Gobierno apoyara la abdicación del Rey junto a la convocatoria de un referéndum sobre la Jefatura del Estado?».

Sin embargo, los servicios jurídicos de la Cámara Baja han conminado a su autor a reformular su interrogante por preguntar por una cuestión, la abdicación del Monarca, que alegan que escapa del control parlamentario, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Así las cosas, Iñarritu ha vuelto a registrar su pregunta eliminando la referencia a la abdicación. «¿Qué más tendría que ocurrir para que el Gobierno apoyará la celebración de un referéndum sobre la Jefatura de Estado?», dice el nuevo texto al que, en principio, no se han puesto pegas.

En cualquier caso, será el Ejecutivo el que decida, haciendo uso de la facultad que tiene para ello, si es Calvo la que responde a esta cuestión o se deriva a otro miembro del Gobierno.

LAS «DECISIONES» DE LA CASA REAL

Este jueves, tras el funeral de Estado por las víctimas del coronavirus, la vicepresidenta primera reiteró que la Casa Real tiene que tomar sus «decisiones» sobre el Rey emérito, después de las informaciones que se están conociendo sobre su fortuna oculta en paraísos fiscales, y ha desvinculado esos hechos de Felipe VI.

«En ese sentido, Casa Real tiene que tomar también sus decisiones y al Gobierno lo que le compete en este asunto es reafirmar el papel constitucional del Rey Felipe VI y el trabajo que hace cada día en el lugar que la Constitución nos sitúa, como ha sido el día de hoy», enfatizó Calvo.