PP y PSOE mantienen las negociaciones para la Reconstrucción sobre Sanidad y UE

El Partido Popular y el PSOE han mantenido la tarde de este lunes una nueva reunión para tratar de cerrar acuerdos sobre las medidas aprobadas por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica para tratar de paliar los efectos derivados de la pandemia del coronavirus.

Las negociaciones entre ambos partidos continúan horas antes de que el Congreso comience esta martes a debatir y votar, para su aprobación definitiva, los documentos redactados por cada uno de los grupos de trabajo que integran el dictamen sobre Sanidad, Políticas Sociales, Economía y Unión Europea.

Así, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Mariscal, han mantenido un encuentro la tarde de este lunes en el Congreso con el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, y el secretario general del grupo, Rafael Simancas.

Durante el encuentro, desde el PSOE se ha trasladado una serie de enmiendas transaccionales que el PP ya está estudiando y sobre las que planteará una contrapropuesta, han indicado a Europa Press fuentes populares.

En cualquier caso, el PP ha reiterado su intención de seguir dialogando a fin de alcanzar un pacto de estado de sanidad que ha bautizado como ‘Pacto Cajal’ en honor al Premio Nobel y otro en materia de Unión Europea.

El PSOE logró algunos pactos para aprobar las conclusiones de la comisión pero no consiguió sumar al PP a ninguno de los documentos. Tres fueron respaldados por Ciudadanos, su principal aliado, además de Unidas Podemos, pero la coalición gubernamental perdió por el camino alguno de los apoyos, como el de ERC y el de EH Bildu en determinados textos.

Pese a que negoció varios días con los socialistas, el PP acabó absteniéndose en los documentos sanitario y europeo y rechazó los relativos a las conclusiones económicas y sociales.