Boya en el TSJC: «Yo no voté de forma simbólica»

La exdiputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha declarado este martes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el juicio en el que se le acusa de un presunto delito continuado de desobediencia, y ha asegurado: «Yo no voté la declaración de independencia de forma simbólica aunque después quedara suspendida por el 155″.

Lo ha dicho al contestar al interrogatorio del fiscal Pedro Ariche, quien le ha preguntado si para considera que –como el resto de acusados han sostenido– las propuestas de resolución que vota el pleno del Parlament no tienen un carácter jurídico vinculante.

«¿Por qué estamos sentados aquí? Porque no solo tramitamos resoluciones sino que las ganamos, porque somos mayoría», y ha considerado que el problema no está en el contenido de la iniciativa parlamentaria porque el programa de la CUP y los estatutos de la formación reclaman la independencia de Cataluña y son legales.

Ha afirmado que al tramitar la ley del referéndum no hubo ninguna vulneración de los derechos de los diputados, como criticó la oposición: «Usaron y abusaron de todos los recursos para parar la voluntad de más de dos millones de personas, el 80% de la sociedad. Considero que los únicos derechos que se han vulnerado son los de esos dos millones de personas que querían el referéndum».

Boya ha aceptado contestar al fiscal y a la defensa pero ha rechazado atender las presuntas de la acusación popular, que ejerce Vox, porque «una feminista, antiracista, antifascistsa, no encuentra legítima la presencia de la extrema derecha» en el juicio.

Sobre si conocía las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) en cuanto a la inconstitucionalidad de esas resoluciones, ha contestado que nunca recibió ninguna advertencia: «Si la hubiera recibido, no reconozco al TC como un agente legítimo en el proceso de independencia de Cataluña».

PRESUPUESTOS

El fiscal también ha preguntado a Boya por qué la CUP aprobó los Presupuestos de 2017 diciendo que «podían ser avance en la ruptura hacia la independencia» y en qué se basaban para opinar eso.

«En ese momento pensábamos que sin presupuestos la legislatura no saldría adelante y no habría referéndum», ha contestado la exdiputada, y sobre por qué apoyaron la moción de confianza del expresidente Carles Puigdemont también ha dicho que querían evitar unas elecciones y que acabara la legislatura.