Canarias tiene 6 brotes activos y avisa de que ejercerá un mayor control

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha indicado este martes que actualmente el archipiélago tiene seis brotes activos, dejando a un lado los relacionados con la inmigración que se encuentran aislados en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En este sentido, Trujillo ha asegurado que estos brotes están siendo monitorizados por la red de rastreo de las islas. Así, en el caso de Tenerife hay dos brotes, uno de ellos con cuatro personas afectadas y que tiene su origen en un viaje a Estados Unidos. Este caso, matizó, «está a punto de cerrarse y no se ha visto ampliado».

Asimismo, en Tenerife hay otro brote con 10 personas positivas y «un amplio estudio» de casos que está siendo seguido por los equipo de rastreo, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En cuanto a la isla de Gran Canaria hay cuatro brotes aunque el primero es compartido con Fuerteventura y en el que hay 12 personas afectadas (7 en Fuerteventura y 5 en Gran Canaria). También la semana pasada se notificó un segundo brote en el que hay tres personas que han dado positivo y que están aisladas, así como está realizado el estudio de contactos.

El tercer brote procede de un marinero extranjero que dio positivo la semana pasada y cuyo buque está aislado con 19 tripulantes, si bien han dado positivos dos más; mientras que el último brote notificado es el de tres personas jóvenes, con un estudio de contactos que supera las 45 personas en este momento.

Ante esta situación, el consejero y el departamento que lidera incide en la importancia de mantener las medidas de seguridad, tales como son la distancia física de 1,5 metros, el uso de mascarillas en ambientes cerrados y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, así como el lavado frecuente de manos.

OCIO NOCTURNO

En cuanto al ocio nocturno, Trujillo se ha reunido a comienzos de esta semana con representantes de la Asociación de Ocio Responsable de Las Palmas de Gran Canaria para analizar y estudiar la situación de las medidas específicas por coronavirus en las islas ante la llegada de la nueva normalidad.

Al respecto, Blas Trujillo resaltó el «cumplimiento por parte de los empresarios de este importante sector para Canarias que están colaborando con el Gobierno para que el ocio sea compatible con la salud».

Así, aseguró que los empresarios del ocio nocturno en Canarias están cumpliendo con las medidas marcadas por el Gobierno regional, mientras que mostró su preocupación por «el ocio no reglado», ya que es el que está dando las «mayores prácticas de riesgo actualmente».

«MAYOR CONTROL»

Por ello, advirtió de que habrá un «mayor control» por parte del Gobierno de Canarias para «perseguir y sancionar duramente» este tipo de fiestas privadas que son «un auténtico foco de transmisión del virus y que ponen en riesgo la salud de todos».

Trujillo quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no acuda a ese tipo de encuentros y denuncie los que puedan resultar sospechosos.

En el caso del ocio nocturno se remitió al Boletín Oficial de Canarias (BOC) que publicó el 4 de julio la actualización de determinadas medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y en el que se fija que las discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno podrán abrir al público exclusivamente para consumo sentado, de pie, y siempre en reservados nominativos.

Además el aforo en terrazas al aire libre será del 100 por 100, mientras que en discotecas y ocio nocturno en el interior será del 70 por ciento, con un límite máximo de 300 personas para lugares cerrados y de 1.000 para actividades al aire libre, «siempre manteniendo la distancia interpersonal o, en su defecto, el uso de mascarilla».

Respecto al acceso se realizará mediante entradas nominativas en reservados de grupos de hasta ocho personas de su entorno social o familiar sentado o de pie y el consumo será directamente servido en cada reservado. En locales con pista de baile este espacio será ocupado con mesas o reservados quedando prohibido dedicar dicho espacio a su uso habitual.

La norma también establece que será el personal de seguridad quien velará porque se respete la distancia interpersonal y evitará la formación de grupos numerosos y aglomeraciones, prestando especial atención a las zonas de acceso e inmediaciones, así como cualquier otra donde no se respete la distancia interpersonal. En cuanto a los locales deberán disponer de ventilación natural frecuente o, en caso de usar aire acondicionado, se garantizará una renovación suficiente del aire, captando el aire exterior en un lugar apropiado.