El Gobierno andaluz empezará hoy a dispensar mascarillas a los mayores de 80 años

El Gobierno andaluz empezará desde este miércoles 22 a dispensar mascarillas gratuitas, a través de las farmacias, a los ciudadanos mayores de 80 años. La medida beneficiará a todos los mayores de 65 años y a los menores de esa edad que sean pensionistas o tengan algún tipo de patología que pueda verse agravada por el COVID-19, si bien se va a empezar el reparto por los mayores de 80 años para evitar aglomeraciones en las farmacias.

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que la previsión es repartir esta semana 2,5 millones de packs de tres mascarillas cada uno, esto es en total unos siete millones.

Juan Marín ha agregado que el reparto se hará de «forma gradual», de manera que mañana ya se empezará con los mayores de 80 años y, al resto de tramos de edades, se les irá comunicando el orden desde la Consejería de Salud para que no haya aglomeraciones en las farmacias de la comunidad.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha insistido en hacer un llamamiento a la población sobre la necesidad de utilizar la mascarilla, de manera que debemos acostumbrarnos a que sea una parte más de nuestra vestimenta, porque salva vidas, a nuestro sistema de salud y a nuestra la economía, ya que ni Andalucía ni España ni Europa «resistirían un nuevo confinamiento».

Ha puesto en valor además el plan de Consejería de Salud y Familias para controlar la pandemia tras el levantamiento del estado de alarma, para lo que se cuenta con 8.200 enfermeras y enfermeros realizando labores de rastreo de los posibles casos, mientras que se cuenta también con 450 epidemiólogos.

Bendodo ha insistido en que el plan de la Junta para evitar rebrotes «está teniendo éxito» y Andalucía es hoy la comunidad con el mayor número de rastreadores de COVID-19 en España. Ha señalado que hoy todos los rebrotes detectados en la comunidad «están bajo control».