Canarias tiene 14 brotes activos que afecta a 144 personas

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud (SCS), Amós García, y la médico especialista en Medicina Preventiva Eva Álvarez han expuesto este viernes que actualmente Canarias tiene 14 brotes activos que afecta a 144 personas.

Así lo han trasladado durante un encuentro digital sobre Covid-19 celebrado este viernes para repasar la situación actual de la pandemia en el archipiélago.

En concreto, la médico especialista en Medicina Preventiva Eva Álvarez indicó que Canarias tiene ahora 14 brotes activos, cinco relacionados con migrantes que afectan a 100 personas; mientras que en otros seis brotes «se sabe o se sospecha» que son de origen importado (nacional o extranjero) y dos de ellos el origen está en investigación.

Añadió que se considera brote cualquier agrupación de tres ó más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico. La media de contactos identificados por caso es de ocho contactos.

Álvarez ha señalado de que en las últimas semanas se ha registrado un «aumento progresivo» de los casos con síntomas, que conllevan estudios de contactos estrechos y cuarentena.

LOS CASOS EN POBLACIÓN JOVEN

Por otro lado, Álvarez explicó que de los 2.574 casos, el 62 por ciento ha podido ser atendido en su domicilio, mientras que el 26 por ciento ha requerido atención hospitalaria y el cinco por ciento ha sido atendido en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del SCS, y el número de fallecidos se ha mantenido en 162 desde hace más de un mes.

Si bien sobre la evolución del perfil de los casos positivos, Amós García afirmó que se ha producido «un cambio destacable», ya que si antes el perfil más frecuente de caso era el de una persona mayor de 60 años, con comorbilidades y con mayor riesgo de evolución más grave de la enfermedad y mayor frecuencia de hospitalización, actualmente los contagios «se están produciendo mayoritariamente entre la población joven con cuadros asintomáticos o leves».

Así, indicó que la «menor gravedad puede favorecer que, en muchos casos, no respeten» las recomendaciones sanitarias de distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarilla, cuestión en la que han insistido en cuanto a la necesidad de que se incorpore a la rutina diaria de toda la población.

Asimismo, García ha expuesto que la capacidad diagnóstica evolucionó de detectar en una primera fase los «casos graves prioritariamente, a detectar desde junio casos asintomáticos mediante cribados laborales o preoperatorios». Aún así afirmó que en las dos últimas semanas «están apareciendo ya casos sintomáticos en población joven, con ausencia de percepción de riesgo, pero que pueden convertirse en fuente de transmisión para la población mayor y más vulnerable».

Finalmente, apuntó que al inicio de la pandemia el 40 por ciento de los casos tenía más de 60 años (población vulnerable), sin embargo en la actualidad este grupo de edad supone «solamente un 10 por ciento de los casos, y el 65 por ciento de los casos actuales tienen menos de 40 años».

En relación con ello, el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del SCS, Amós García, ha apelado a seguir las recomendaciones higiénicas y de seguridad para evitar contagios por coronavirus en las reuniones familiares y con amigos.