Prisión e ingreso psiquiátrico para el hombre que intentó matar con una katana a 4 mossos

El Juzgado de Instrucción 4 de Manresa (Barcelona) ha ordenado prisión provisional e ingreso en un módulo psiquiátrico para un vecino de Moià que presuntamente intentó matar a cuatro mossos d’Esquadra con una katana, ha informado ese viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En el auto de ingreso en prisión, el juez justifica la medida por el riesgo de fuga, y también de reiteración delictiva, por el «importante arsenal de katanas, cuchillos, arcos» hallados por los Mossos d’Esquadra en su domicilio.

El juez relata que, el 18 de julio, los cuatro policías fueron requeridos para acompañar al Sistema d’Emergències Médiques (SEM) al domicilio del detenido, a quien el psiquiatra de guardia le había decretado ingreso involuntario en la unidad de psiquiatría del Hospital Sant Joan de Deu de Manresa.

El padre del detenido abrió la puerta y permitió a los agentes que le recogieran para llevarle al centro, pero el investigador repentinamente sacó una espada tipo katana, de grandes dimensiones (más de 72 centímetros de largo de los cuales 52 son de filo), «que dirigió hacía los agentes realizando un rápido ataque con movimiento de la espada desde arriba hacia abajo».

Después hizo «un segundo ataque, con la espada igualmente de arriba abajo, sujetada con ambas manos», dirigido hacia el cuerpo del sargento, que recibió un corte que provocó la amputación total del dedo meñique y la parcial a nivel metacarpiano de los tres dedos siguientes, a la vez que caía al suelo, según indica el juez.

Posteriormente les volvió a atacar, y le tuvieron que reducir con las porras y efectuando tres disparos, de los que uno le rozó la pierna y el otro impactó en su muñeca izquierda, lo que hizo de dejara la katana.