Aragonès: «Es necesario que el independentismo cubra todo el espacio ideológico»

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha afirmado este domingo que «es necesario que todo el espacio ideológico esté cubierto por el independentismo», ante la reestructuración del antiguo sector convergente y la creación del nuevo JxCat.

En declaraciones a los medios en Blanes (Girona) para mostrar el apoyo del Govern al mundo local frente al coronavirus, Aragonès ha opinado que todo aquel que quiera organizarse en los demás espacios ideológicos «es libre de hacerlo y contará» con la complicidad de ERC.

«Nosotros lo hacemos en el ámbito de la izquierda: del progreso, de la lucha feminista, de la lucha por el medio ambiente, los derechos sociales y nacionales. Cubrimos este espacio», y ha dicho que ERC no entrará en una dinámica de reproches, sino de suma.

MESA DE DIÁLOGO

Al preguntársele cuándo se celebrará la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, Aragonès ha afirmado que ERC no se toma vacaciones, en sus palabras: «Estamos a disposición para cuando todas las demás partes lo crean conveniente. Por nosotros no será».

Ha reclamado que la conferencia de los presidentes autonómicos con el Gobierno –que se celebra este viernes 31 de julio– no sirva solo para que el Ejecutivo haga «anuncios», sino que se prepare antes.

LA VÍA POLÍTICA

«La resolución del conflicto político por la vía política es urgente. Ya hemos visto que el Tribunal Supremos profundiza en la vía represiva», aunque ha reconocido que el momento actual es complejo por el coronavirus.

En cuanto al fondo europeo de recuperación por el virus, ha dicho que «es necesario, y es un paso muy significativo para la reconstrucción europea y para la respuesta europea a la crisis», manteniendo que el objetivo de la Generalitat es conseguir 30.000 millones de euros para Cataluña.

CORONAVIRUS

Aragonès ha explicado que el Govern está «al lado de los comerciantes» y que tras la temporada de verano el sector necesitará ayudas económicas, mientras que ha celebrado la respuesta de los ayuntamientos ante la pandemia.

Al ser preguntado por el hecho de que el Gobierno británico haya impuesto una cuarentena obligatoria para aquellas personas que vuelvan de España, ha afirmado que «pasar unos días en Cataluña es perfectamente seguro».

«Siguiendo las medidas de seguridad, con las actividades que hemos restringido y las medidas personales, es perfectamente posible hacer vida normal en estas circunstancias», aunque bajando el ritmo y no pudiendo hacer todo lo que se querría.