Comunitat Valenciana suma 330 casos desde el viernes, 114 de ellos asociados a brotes

La Comunitat Valenciana ha registrado desde la actualización del viernes 330 nuevos casos por prueba PCR, 114 de ellos asociados a rebrotes, 142 considerados aislados a la espera de las investigaciones de Salud Pública y los últimos 74 detectados en las últimas horas. Entre los nuevos rebrotes hay cinco en la ciudad de Valencia, tres de ellos relacionados con el ocio nocturno.

El 45% de los 330 positivos del fin de semana corresponden a personas entre 20 y 40 años, por lo que la Conselleria de Sanidad vuelve a apelar a la responsabilidad individual y destaca el trabajo para mantener la trazabilidad de los casos y los brotes controlados.

Por provincias, hay 197 nuevos en Valencia (6.690 en total), 68 en Alicante (4.265) y 46 en Castellón (1.780), junto a otros 19 casos sin asignar que se suman a 27 casos anteriores, según la actualización diaria del coronavirus. La cifra total de positivos en la Comunitat llega a 12.781 personas.

Actualmente hay activos 984 casos en la Comunitat, lo que supone un 4,8% del total de positivos. Desde el viernes, 102 pacientes han recibido el alta, por lo que el total de curados asciende a 18.037 personas: 2.564 en Castellón, 5.986 en Alicante y 9.486 en Valencia, además de un caso no asignado.

Los hospitales valencianos tienen 81 ingresados por Covid: 11 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 17 en Alicante, tres de ellos en UCI, y 53 en Valencia con cinco en UCI.

En la última semana no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus, por lo que la cifra de defunciones se mantiene en 1.477 personas: 227 en Castellón, 513 en Alicante y 737 en Valencia.

En las residencias, los nuevos casos del fin de semana se han contabilizado en 12 residentes y cuatro trabajadores. Hay positivos en ocho centros (uno en la provincia de Castellón, uno en Alicante y seis en Valencia), dos de ellos bajo vigilancia sanitaria en Valencia y todos sin muertos desde el 25 de junio.

El número de pruebas llevadas a cabo en la Comunitat para la detección del coronavirus asciende a 560.121, 428.571 de ellas a través de PCR y 131.550 mediante test rápido.

NUEVOS BROTES

Entre los últimos brotes del fin de semana hay cinco en Valencia: uno relacionado con el ocio nocturno con 11 casos; tres de origen social con seis, seis y tres positivos, y uno de ámbito laboral con cuatro contagiados.

También hay nuevos rebrotes en las localidades valencianas de Sueca, de origen social con siete casos; Mislata, relacionado con el ocio nocturno con cinco positivos; y Museros, de origen familiar con cuatro contagios. En Alfàs del Pi (Alicante) hay otro de origen social con cinco casos.

Respecto a los brotes anteriores, uno de Valencia de origen social ha sumado un nuevo positivo hasta un total de cinco. En el Hospital General de Alicante se ha realizado PCR a 79 migrantes que llegaron durante este fin de semana a la costa, cuatro de ellos positivos y aislados en el centro.

Ante estas cifras, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha hecho hincapié en que «necesitamos que la ciudadanía sea responsable para que los casos sean los menos posibles». Esto, ha reivindicado en el comunicado, «solo lo lograremos siguiendo las recomendaciones de higiene personal, distancia social y el uso de la mascarilla».