El PSOE dice que los fondos europeos «alivian» la negociación de los Presupuestos

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado este lunes que el acuerdo de la Unión Europea de reparto de los fondos para hacer frente a la crisis del coronavirus «alivia, y mucho», la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Asimismo, ha afirma do que van a buscar «el mayor número de apoyos» y ha rechazado los «vetos cruzados» entre algunas formaciones.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que ha defendido que los próximos Presupuestos son «de una extraordinaria importancia, como no la han tenido en ejercicios anteriores», porque servirán para seguir afrontando la pandemia.

Por ello, ha señalado que esas cuentas públicas, por un lado, reflejarán los acuerdos «mayoritarios» que ya se alcanzaron en la Comisión para la Reconstrucción que se desarrolló en el Congreso, y por otro, se alinearán con los fondos de recuperación, que «son la garantía de que España goce de ingresos adicionales de una gran cuantía».

«Eso alivia, y mucho, cualquier negociación presupuestaria. Estamos en un momento óptimo para poder plantear unos Presupuestos que ayuden a la recuperación económica y que protejan a los más vulnerables, a quienes más han sufrido», ha defendido.

Eso sí, ha reconocido que, tras alcanzar esos «acuerdos mayoritarios» en la Comisión para la Reconstrucción, finalmente en el Pleno el documento relativo a políticas sociales no salió adelante, de lo que ha responsabilizado a Vox y a «algún voto de veto cruzado».

No obstante, ha asegurado que esos contenidos, al igual de los que sí salieron adelante en otros campos, van a «inspirar y guiar la acción del Gobierno», y ha avanzando que van a trabajar «para contar con el mayor número de apoyos dentro del Parlamento».