El otro Monedero: el vídeo que siembra la duda sobre qué pasó en Cádiz

La trifulca de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, este fin de semana en un bar de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha dado la vuelta a la red. El politólogo compartió en Twitter un vídeo del angustioso momento, explicando: “Unos energúmenos que decían ser de Vox pretendieron volver a decir quién es y quién no es español. Sin éxito. Los insultos repiten lo que escuchan en sus medios: paguita, maricón, rojo de mierda, tu puta madre. Están sembrando odio en nuestro país”.

El vídeo causó una fuerte reacción en redes debido, entre otras cosas, al contenido homófobo de los insultos que le gritaron a Monedero: desde el exterior del bar le gritan “¡Jarabe democrático!”, y se escucha a un hombre gritar: “¡Vete a tu puta cloaca, maricón de mierda!”.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, envió ya su apoyo a Monedero, diciendo: “La violencia y el odio no nos van a intimidar. Seguiremos trabajando para hacer un país mejor”. “Fuerza Juan Carlos. Frente a la violencia y a la homofobia de los ultras, más democracia”, infiere.

Todo esto ocurría, además, un día después de que Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, sufriera otro encontronazo a su entrada y salida de un acto en Toledo. Un grupo de trabajadores taurinos insultaron a la ministra, y golpearon el coche oficial en el que se transportó.

HISTORIA ALTERNATIVA: EL MANOTAZO DE MONEDERO

Sin embargo, una nueva grabación del suceso desde otro ángulo ha hecho surgir un planteamiento alternativo, ya que en este vídeo se ve a Monedero lanzar un manotazo a uno de los hombres que le increpó en el bar. «Monedero provocando, lo que quería era montar un numerito y luego dárselas de mártir», advierte un usuario.

En respuesta a le mención de Juan Carlos Monedero en su primer tuit, Vox contestó al profesor desde su perfil oficial: «Lo que sucede es que el pueblo español está harto de vosotros, que sois un grupo de matones y mafiosos, amigos de terroristas y de narco dictaduras, financiados por cárteles y por países islamistas. Al menos no te tiraron ketchup», deslizaron.

Estas recientes situaciones y las perspectivas de los dirigentes han incendiado la red con más tensión política. Echenique opinaba este sábado: «Llevan meses acosando a la familia de Pablo Iglesias e Irene Montero en la puerta de su casa. Ayer un grupo de violentos intentó atacar a Yolanda Díaz. Anoche esto. El odio de la ultraderecha política y mediática lleva a nuestro país a un lugar muy oscuro».