El exjefe de ETA ‘Josu Ternera’ saldrá esta noche de prisión

El exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, saldrá esta noche de la prisión francesa en la que permanece desde que fuera detenido hace más de un año, aunque bajo control telemático, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El Tribunal de Apelación de París ha dado así luz verde al informe encargado a las autoridades penitenciarias a principios de julio sobre la posibilidad de dejar en libertad con control judicial al etarra, de 70 años, una medida que había sido solicitada por su defensa, que alegó motivos de salud.

El pasado 1 de julio, la justicia francesa también rechazó la entrega a España del histórico jefe de la banda terrorista por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón y en la que hay procesados otros exdirigentes de ETA.

Los magistrados franceses denegaron la entrega a España por esta causa al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal galo.

Pero esta no es la única causa que pesa sobre el exdirigente etarra, ya que tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. La Audiencia Nacional le reclama por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’.

En Francia, por su parte, ‘Josu Ternera’ fue juzgado en ausencia cuando se encontraba huido de la justicia, pero tras ser detenido el año pasado su defensa recurrió esas condenas y los procesos tendrán que repetirse.