Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV e Iñigo Iturrate coordinador del grupo

El EBB del PNV ha designado, de nuevo, a Joseba Egibar como portavoz en el Parlamento Vasco, mientras que Iñigo Iturrate también repetirá como coordinador del grupo, según ha informado el partido jeltzale.

Dos horas antes de que comience el pleno de la constitución del nuevo Parlamento Vasco, el PNV ha recordado que presentará a Bakartxo Tejeria como candidata a la presidencia y a Iturrate como secretario primero de la Mesa.

El Euzkadi Buru Batzar acordó, en su reunión del pasado viernes, el nombramiento de Joseba Egibar como portavoz del grupo parlamentario en la XII Legislatura y de Iñigo Iturrate como coordinador del mismo. Ambos dirigentes jeltzales repetirán en sus cargos.

Egibar, nacido en Andoain el 23 de noviembre de 1959, es parlamentario vasco desde 1990 y portavoz de PNV en la Cámara desde 1998. En esta última legislatura ha formado parte de la ponencia de Autogobierno, encargada de redactar las bases y principios para elaborar el texto articulado de reforma estatutaria que deberá tramitarse la próxima legislatura.

Por su parte, Iñigo Iturrate, natural de Bilbao, donde nació el 20 de enero de 1963, entró en la Cámara en 2009 y, desde entonces, ha sido miembro de la Mesa de esta institución. Durante estos últimos cuatro años ha ocupado la Secretaría Primera, cargo al que, de nuevo, optará en la sesión constitutiva que se celebrará este lunes.

TEJERIA, PRESIDENTA TRES LEGISLATURAS

La Ejecutiva Nacional de PNV también refrendó la candidatura de Bakartxo Tejeria a ocupar la presidencia del máximo órgano de dirección del Parlamento Vasco. Tejeria, que nació el 28 de marzo de 1971 en San Sebastián, fue elegida por primera vez parlamentaria en 2001 y, desde 2012, es presidenta de esta institución, siendo la tercera mujer en alcanzar este puesto. La primera fue la jeltzale Izaskun Bilbao Barandika.

De este modo, la representación jeltzale en la Mesa de la Cámara Vasca quedará integrada por Tejeria como Presidenta e Iturrate como Secretario Primero, obteniendo, en virtud del acuerdo cerrado el viernes con el PSE-EE y Elkarrekin Podemos, dos de los cinco puestos que integran este órgano, representación idéntica a la mantenida en la undécima Legislatura.