Los centros educativos de Baleares ya tienen el plan de contingencia

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha informado este martes de que todos los centros educativos de Baleares cuentan con su Plan de contingencia adaptado para hacer frente a la COVID-19 el próximo curso 2020/2021.

En una nota de prensa, Educación ha detallado que los planes han sido elaborados por los equipos directivos con el apoyo y orientación del Departamento de Inspección Educativa de la Conselleria.

Educación ha destacado que, en julio, de forma conjunta la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación y la Conselleria de Salud y Consumo aprobaron las medidas excepcionales de prevención y contención, de coordinación y de organización y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus para los centros educativos no universitarios.

Entre las medidas destaca la elaboración por parte de cada centro de un plan de contingencia propio y viable, adaptado a sus especificidades con el fin de garantizar las medidas sanitarias establecidas.

Un protocolo de actuación con las pautas organizativas necesarias para hacer posible la reanudación de las actividades educativas presenciales en septiembre de 2020 para los posibles escenarios derivados de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Los planes elaborados por los equipos directivos se han tratado en los claustros y en los consejos escolares de los centros.

Entre las pautas contempladas en el plan de contingencia figuran la organización del inicio de curso, la previsión de las actuaciones que se tienen que llevar a cabo para poder hacer frente a las posibles eventualidades de acuerdo con los tres escenarios planteados, un plan de acogida y la redistribución de los espacios en cada escenario.

Además, incluye un plan digital de contingencia con el fin de anticipar las posibles dificultades educativas en el caso de volverse a producir una situación de confinamiento y los sistemas de información en la comunidad educativa de las medidas de prevención y protección e higiene frente a la COVID-19.

Desde la Conselleria han agradecido «el esfuerzo y la dedicación» de los equipos directivos y el profesorado de los centros educativos en la elaboración de estos protocolos de actuación. Además también han reconocido la tarea continuada de seguimiento, asesoramiento y acompañamiento del Departamento de Inspección desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación en coordinación con la Conselleria de Salud y Consumo llevará a cabo un seguimiento de la situación epidemiológica en Baleares, por si fuera necesario adoptar medidas adicionales para garantizar un retorno seguro en los centros a partir de septiembre.

MÁS PROFESORES Y MATERIAL

Educación ha remarcado también que el curso 2020/21 se iniciará con 458 docentes más -325 a la pública y 133 a la concertada-, incluyendo centros de primaria, secundaria y FP, tanto públicos como privados, que supondrán una inversión de 21.394.086 euros.

Desde la Conselleria se ha trabajado para poder incluir los nuevos docentes dentro del periodo de adjudicación de plazas para interinos docentes de forma que los centros educativos puedan organizar adecuadamente el inicio del curso escolar.

Además de docentes, la dotación del curso 2020/21, el Govern prevé destinar 14.273.153 euros en otros apartados como, por ejemplo, material de higiene y salud y equipos de protección individuales; ayudas y funcionamiento de comedores; programa de acompañamiento escolar; plan de digitalización; refuerzo de limpieza y mantenimiento de las instalaciones deportivas.