La Generalitat pide amnistía para todos los «represaliados» por injurias a la Corona

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este martes una amnistía inmediata para todas las personas «represaliadas» por injurias a la Corona, después de que el Rey emérito Juan Carlos I comunicara que se va de España.

En una entrevista ha defendido esta propuesta como una de las primeras medidas que hay que exigir al Estado, y espera que el Parlament también la pida en el pleno extraordinario que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha solicitado para dar una respuesta a la marcha de Juan Carlos I.

Budó ha sostenido que personas como los raperos Valtonyc y Pablo Hasel son «víctimas de una persecución política» por haber cantado letras contrarias al Rey y a la monarquía española, de manera que considera que se los debería amnistiar y que se les retiren todos los cargos y condenas.

«Debemos ser capaces de solicitar de manera inmediata la amnistía de todas aquellas personas que están represaliadas a causa de haber cantado contra la monarquía y por delitos contra la monarquía», ha afirmado.

También ha avisado de que el Gobierno central «deberá dar muchas explicaciones sobre cómo ha negociado con la Casa Real la huida de este señor», ya que acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber pactado la salida del Rey emérito.

Para Budó, si se confirma que el Gobierno ha negociado y permitido la marcha de Juan Carlos I, sería un «hecho muy grave», y ha criticado que se haya anunciado su salida si ya estaba fuera de España.

Al ser preguntada sobre qué espera que haga la justicia, la portavoz del Govern ha respondido que tiene «pocas esperanzas» en que el poder judicial español haga algo, teniendo en cuenta todas las decisiones que han tomado en los últimos años con los presos soberanistas.

«Lo que está claro es que la justicia no es igual para todos en el Estado español. Y esto es una prueba mas de ello», y ha añadido que la imagen de España quedará muy dañada en el extranjero con la marcha del Rey emérito.

REPÚBLICA

Budó ha dicho que, si se diera el escenario, no le gustaría «tener que escoger» entre un referéndum sobre monarquía o república en todo el Estado o un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Según ella, el Govern y el independentismo deben trabajar para lograr un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado, pero no les corresponde decidir si España debe ser una monarquía o una república: «Consideramos que un Estado moderno es en forma de república, pero nosotros tenemos claro que queremos la república catalana, y a partir de aquí el Estado español deberá decidir qué modelo de Estado quiere».

«Al independentismo no nos corresponde en estos momentos poner encima de la mesa el debate sobre si monarquía o no en el Estado. Estamos aquí para resolver un conflicto político que hay en el Estado español y que pasa por poder ejercer el derecho a la autodeterminación», ha argumentado.

Además, sobre si una república española sería un primer paso y una oportunidad para avanzar hacia la independencia, Budó ha contestado que «no es ninguna garantía».