Constituido el nuevo Parlamento gallego, con el mismo presidente

El diputado ourensano del PPdeG Miguel Santalices ha sido reelegido como presidente del Parlamento de Galicia en la sesión constitutiva que acogió este viernes el Pazo do Hórreo, con 42 votos a favor –los mismos que escaños tiene su partido– y 32 en blanco (falta un voto por la ausencia de una diputada del BNG que está en el hospital a punto de dar a luz).

Estará acompañado en la Mesa del Parlamento por los populares Diego Calvo como vicepresidente primero y Corina Porro como secretaria, que han recibido también 42 votos a favor.

Además, se sentarán en la Mesa la diputada del BNG Montse Prado, que será vicepresidenta segunda, con 32 votos –los de su formación y los de los socialistas, que se apoyaron mutuamente para repartirse los miembros–, y Marina Ortega, del PSdeG, que será vicesecretaria, con los mismos apoyos.

Tras ocupar su asiento, Santalices afirmó que esta «ha de ser la legislatura de las personas», que «lo están pasando mal» y a las que el Parlamento debe «tratar de ayudar». «Solo pido una cosa: poder estar a la altura de la confianza que se depositó en mí», manifestó y pidió también por que lo estén el resto de diputados.

Santalices repite como jefe del Parlamento gallego, un puesto que ocupa desde que, en enero de 2016, sustituyó a Pilar Rojo, después de que esta fuese elegida diputada en el Congreso en las elecciones de 2015. El presidente de la Cámara recordó que esta es su séptima legislatura.

La sesión constitutiva arrancó, mientras decenas de trabajadores de Alcoa protestaban en el exterior, pasadas las 11,00 horas de este viernes. La presidió en un primer momento el diputado del BNG Xosé Luís ‘Mini’ Rivas, como el de más edad, acompañado por sus dos compañeros de filas Daniel Castro –diputado por Lugo y que fue vestido con la camiseta y una chaqueta de Alcoa– y Paulo Ríos –que es representante por Pontevedra y secretario xeral de Galiza Nova–, como los dos diputados más jóvenes.

Castro se encargó de dar lectura a los textos pertinentes y a la lista de diputados electos –42 del PPdeG, 19 del BNG y 14 del PSdeG– para llamarlos a votar para la elección de los miembros de la Mesa del Parlamento. Ríos, por su parte, se ocupó de custodiar la urna.

JURAR, PROMETER Y OTRAS FÓRMULAS

Finalizada la votación y tras las felicitaciones y aplausos de los otros diputados, los integrantes de la Mesa ocuparon sus asientos. Santalices protagonizó una anécdota al prometer su cargo y corregirse para después jurarlo, al igual que hicieron Corina Porro y Diego Calvo.

Por su parte, Marina Ortega lo prometió y Montse Prado, con un ejemplar del ‘Sempre en Galiza’ de Castelao y un clavel en la mano –como es tradicional en el BNG– optó por una fórmula distinta, compartida con el resto de diputados de su formación e igual a la de la legislatura anterior: «Me comprometo a ser fiel a Galicia, a defender los derechos sociales y nacionales de los gallegos y las gallegas y su libertad y, por imperativo legal, prometo».

A continuación, la secretaria de la Mesa pasó a leer los nombres del resto de diputados para que estos procediesen a jurar o prometer su cargo.

Tanto el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, como algunos de los conselleiros, como Alfonso Rueda y Valeriano Martínez, y el que será portavoz del futuro Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, prometieron; mientras que otros diputados del PPdeG, entre ellos Miguel Tellado –secretario general del PP gallego– o los conselleiros Francisco Conde, Jesús Vázquez Almuiña, Fabiola García y Ethel Vázquez, juraron.

Por su parte, todos los miembros del PSdeG, que depositaron en sus escaños una rosa como símbolo del partido, optaron por prometer el cargo.

MINUTO DE SILENCIO

Una vez llamados todos los diputados, Santalices declaró constituido el Parlamento de Galicia en la XI Legislatura y el pleno guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la COVID-19 y de «todas las personas fallecidas por diferentes causas en este tiempo sin poder ser despedidas por su seres queridos».

El gesto pretendía también ser una muestra de «cercanía y solidaridad» con los afectados por la enfermedad y de «agradecimiento» a los profesionales sanitarios. Posteriormente sonó el Himno de Galicia, que los diputados escucharon de pie en sus escaños.

A partir de ahora, se abre un plazo de cinco días para la constitución de los grupos parlamentarios y de diez para la de las comisiones. En 15 días será la sesión solemne de apertura de la legislatura.