Detenido por desobediencia un participante de una manifestación en Madrid contra el rey Juan Carlos

La Policía Nacional procedió este domingo a la detención de un integrante de la Asamblea de Leganés por la República y afiliado al sindicato Solidaridad Obrera acusado de un delito de desobediencia y resistencia a la autoridad durante una manifestación contra la salida del país del rey emérito Juan Carlos I.

Según han indicado fuentes policiales, el arresto tuvo lugar durante una marcha desde la Plaza de Oriente a la Puerta del Sol. Los convocantes manifestaban con esta protesta su oposición a la monarquía.

Mientras, el propio arrestado Luis Gimeno ha señalado, que ha quedado en libertad con cargos esta mañana y que se plantea denunciar a los agentes al entender que sufrió agresiones durante su detención y traslado a dependencias policiales. Además, ha apuntado que se le imputa también delito de atentado contra la autoridad.

Gimeno ha explicado que el arresto tuvo lugar cuando realizaba una consigna a favor de la república y uno de los policías le pidió la identificación. Cuando buscaba en una bolsa que llevaba su carnét el agente le cogió del brazo y este manifestante le apartó el brazo, produciéndose un forcejeo.

El integrante de la Asamblea por la República de Leganés ha señalado que fue conducido a las dependencias policiales de Mortalaz donde ha permanecido 12 horas dado que por dificultades técnicas su abogado no ha podido acudir a comisaría.

Además, ha asegurado que se plantea interponer una denuncia al entender que durante la detención y traslado sufrió múltiples heridas en codos, brazos y piernas, además de otras magulladuras, algo que supone un riesgo dado que padece diabetes.

Por su parte, el sindicato Solidaridad Obrera ha calificado el arresto de «arbitrario» y que Luis fue detenido» sin ningún motivo» al no haber cometido, en su opinión, ningún delito.

Además, ha asegurado que no va a permitir que se vulnere «impunemente las libertades civiles de sus afiliados y que se cercenen los derechos de la clase trabajadora». Por ello, ha reclamado la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la detención de este miembro del sindicato.