Lambán reconoce que el curso escolar será «problemático»

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha querido enviar un mensaje de «tranquilidad» porque el Ejecutivo autonómico ha previsto «prácticamente todas las eventualidades» que se pueden generar en el curso 2020-2021 en los centros educativos a causa de la pandemia del coronavirus, si bien «será un inicio y desarrollo de curso problemático».

Lambán ha añadido que si dijera que puede garantizar «que no ocurrirá nada, estaría mintiendo». Asimismo, ha señalado que los Departamentos de Sanidad y Educación están trabajando en los protocolos y en prever «todas las circunstancias que nos pueda deparar el virus», que, «queramos o no, en algún momento se introducirá en algún aula o colegio».

El presidente aragonés ha manifestado que la educación, igual que cualquier otra actividad, ha de acostumbrase «a vivir con el virus durante meses, hasta que exista una vacuna». Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en el municipio oscense de Graus, tras visitar la Comarca de la Ribagorza.

Lambán ha detallado que la previsión es que los alumnos de edades «más tempranas» reciban una enseñanza presencial «lo más parecida posible a la normalidad que conocemos, tratando de aislar a los alumnos por grupos para que, en caso de que se produzca algún contagio, la identificación de los afectados y el tratamiento sea sencillo y no repercuta en el resto del colegio».

A su entender, este es el nivel educativo «más difícil de gestionar» porque «lo recomendable es que vayan a la escuela, no se contagien y sus padres y madres puedan ir a trabajar» ya que «con los abuelos no es aconsejable dejar a los niños».

ESO Y BACHILLERATO

Lambán ha expuesto que la previsión para los alumnos de segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y para los de Bachillerato es que «puedan alternar la enseñanza presencial con la telemática».

Ha añadido que el Gobierno de Aragón está trabajando para cumplir con todas las prescripciones del Ministerio de Sanidad y contratará «a todos los profesores necesarios para que la enseñanza sea respetuosa con la salud», «eficiente» y permita conciliar la vida familiar y laboral».

También ha asegurado que este territorio está «igual que el resto de Comunidades autónomas» en este ámbito, con las que se está intercambiando información. Además, el Departamento de Educación lleva semanas reuniéndose con todos los sectores de la comunidad educativa.

En concreto, ha dicho que este jueves se celebrará un encuentro entre la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), el consejero del ramo, Felipe Faci, y el mismo, que se unirá a otros que han tenido lugar en los últimos días.

«No vamos a dejar de reunirnos» para «trasladar nuestros puntos de vista y recibir las aportaciones que quieran hacer todos los sectores afectados o quienes se sientan concernidos» por esta cuestión, ha esgrimido Lambán.

COLEGIOS MAYORES

El presidente de Aragón ha señalado que en el caso de la universidad la situación «es más fácil de gestionar» por la edad de los alumnos y los medios tecnológicos de que dispone para la enseñanza telemática. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, «ha tomado todas las medidas al respecto», ha apuntado Lambán.

Asimismo, ha comentado que a la consejera le preocupan «los colegios mayores, más que lo que pueda ocurrir en campus y facultades», un asunto al que «le tenemos que dar unas cuentas vueltas para evitar que sea un foco de contagio».