Subnormales, inconscientes… las reacciones a los negacionistas de Colón

Para los organizadores de la manifestación contraria al uso de las mascarillas promovida como defensa de las libertades por las plataformas negacionistas, la convocatoria del #Madrid16A ha sido un éxito. Lo cierto es que las imágenes y testimonios gráficos que están circulando por las redes sociales, donde la llamada ha surtido efecto, son cuanto menos preocupante. Así lo evidencian las reacciones que ha generado la afluencia, las actitudes y las imágenes de la manifestación. Subnormales, inconscientes, enemigos del pueblos son algunos de los epítetos que han dedicado a los negacionistas que se han congregado en la plaza madrileña de Colón.

¿Habrían congregado a tantos manifestantes sin el apoyo público y notorio de personalidades de gran alcance como Miguel Bosé (y por extensión todos los medios que hemos escrito sobre dicha información)?

LOS PROFESIONALES SANITARIOS NO DAN CRÉDITO

Desde que Miguel Bosé publicara el vídeo de la convocatoria en su perfil de Twitter, numerosos facultativos, del ámbito de la enfermería o la medicina, han intentado explicar el riesgo de estas corrientes negacionistas que muchos han tachado hoy de subnormales.

Uno de los mensajes más viralizados del sector ha sido este de @EnfermeraSaturada. » Las personas que van hoy a #Madrid16A porque están en contra de las mascarillas y «la farsa de la Covid-19», ¿también están en contra de ser atendidas en hospitales y centros de salud llegado el momento?. Por respetar su voluntad, más que nada. «

LAS IMÁGENES QUE ESTÁN DANDO LA VUELTA A ESPAÑA

Subnormales, imbéciles, inconscientes, gentuza, amebas… son algunos de los adjetivos que les han dedicado los ciudadanos a los negacionistas que se han concentrado en Colón, animados entre otros por Miguel Bosé y movimientos de derechas vinculados a Vox, toda vez que desde las seis de la tarde se han publicado las primeras imágenes y vídeos.

Por supuesto, nada de mantener las distancias de seguridad, porque para ellos, como han gritado a lo largo de la concentración «queremos ver el virus», pero sí que se ha visto cómo una parte de los manifestantes, que niega la existencia del virus sino como una maniobra para coartar las libertadas, han optado por llevar la mascarilla (mejor o peor puesta). Los propios convocantes habían explicado que pedían a los asistentes que la llevaran para que las autoridades no les llamaran la atención.

A lo largo de la manifestación, estas han sido las soflamas negacionistas que se han escuchado en la Plaza de Colón.

  • “Libertad de prensa, de expresión y de pensamiento”
  • “El amor es inevitable, libertad”
  • “Las multinacionales tienen licencia para matar despacito. No a la vacuna obligatoria Covid 19”
  • «Bote, bote, bote, aquí no hay rebrote»
  • «La vacuna de Bill Gates, por el culo os la metéis»
  • «Lo que mata es el 5G»
  • «La segunda ola es una trola»

LOS POLÍTICOS TAMBIÉN LLAMAN A LA CORDURA FRENTE A LOS NEGACIONISTAS

Los políticos no han permanecido ajenos al sin sentido de esta manifestación de negacionistas. Así, Juan López Uralde, diputado de Equo-Podemos por Álava, ha expresado su estupefacción ante el disparate y la irresponsabilidad tanto de los convocantes como de los asistentes. Ha añadido que es «una falta de respeto a los sanitarios». También habría que hablar de los militares, policías, funcionarios, cajeros, reponedores, personal de logística, agricultores o fotógrafos y periodistas. Todos ellos expuestos. También aquí.

Por su parte, Isa Serra, de Podemos, ha cargado las tintas contra la derecha a la que ha acusado de ser la mecha para que prenda este tipo de mensajes negacionistas. «

«La mayor aportación de la extrema derecha a la mani #Madrid16A son sus discursos de crispación, bulos y mentiras, odio e individualismo. Pero la base es la incertidumbre vital. La mejor forma de combatir la conspiranoia es defendiendo salidas colectivas y los servicios públicos.», ha publicado.

Gabriel Rufián, en su estilo, ha publicado un directo y corto mensaje para expresar la repulsa que le causa ver a los negacionistas en Colón. » ÚLTIMA HORA | Son las 19:40. 3 siglos menos en Colón.»

Finalmente, Rosa María Artal, de JuntsxCat ha hecho un juego de palabras con los ritos de sacrificio y las imágenes de Colón. «Descerebrados ultras cayetanos y cacerolos seguidores del amante bandido y tonto», en alusión a Miguel Bosé.

CONTRA LOS MEDIOS, TAMBIÉN

Varios manifestantes han insultado e increpado a los periodistas que, en ejercicio de su labor como informadores, han ido a cubrir la manifestación, llamándoles “mercenarios” y “terroristas” y tratando en todo momento de obstaculizar su labor. La imagen del policia da una buena idea de cómo ha sido el ambiente para los trabajadores públicos.