Arrimadas afea a Sánchez que pida unidad mientras «ataca» a Madrid

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pida unidad a todas las fuerzas políticas mientras «ataca» a comunidades autónomas no gobernadas por su partido, como Madrid, y el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos no habla con «una voz única».

Así lo ha dicho Arrimadas en una entrevista en Onda Cero, donde ha subrayado que el llamamiento a la unidad que hizo Sánchez este lunes -ante representantes de empresas, agentes sociales y del mundo de la cultura y la sociedad civil- no debe quedarse solo en palabras.

«Creo que el Gobierno de España tiene que demostrar que quiere unidad», ha afirmado, haciéndole para ello dos recomendaciones al presidente: «No te centres en atacar a una comunidad autónoma porque no es de tu color político» y «busca la unidad dentro de tu Gobierno».

En su opinión, «muchos políticos hablan de unidad» actualmente como solución para hacer frente a la pandemia del coronavirus y a su impacto socioeconómico porque es lo que reclama la gente, «pero muy pocos la practican».

HAY QUE HACER «COSAS EXCEPCIONALES»

En cambio, Cs «ha tendido la mano» al Gobierno y a otros partidos para llegar a acuerdos porque entiende que este es «un momento excepcional», en el que los ciudadanos han tenido que hacer muchos sacrificios y «la política también tiene que hacer cosas excepcionales» que «hace un año parecían impensables», ha añadido.

Por ejemplo, Arrimadas ha indicado que «sería muy complicado» que, «en circunstancias normales», un partido «liberal y de centro» como el suyo aceptase negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con un gobierno del que forma parte Podemos.

Sin embargo, cree que ahora es su «obligación moral» entablar esas conversaciones con el Ejecutivo de Sánchez para intentar que lleguen a España los 140.000 millones de euros de fondos europeos previstos y que «se ejecuten de la mejor manera posible», empezando por las cuentas públicas de 2021.

«Estos no van a ser los Presupuestos que quería hacer Pablo Iglesias», acordándolos con formaciones como ERC o EH Bildu, «porque no va a poder», ha señalado.

Tras recordar que una parte de los fondos europeos estarán sujetos a determinadas condiciones, ha apostado por unos PGE «sensatos y moderados» que transmitan una «imagen de seriedad» a la Unión Europea. Por tanto, «espero que tengan la menor ideología de Podemos posible», ha agregado.

LOS PRESUPUESTOS SE NEGOCIAN CON HACIENDA

A su modo de ver, la ideología de la formación morada consiste en «machacar a impuestos a todos los que generan empleo y a las familias, no reducir duplicidades» en las Administraciones Públicas y tomar medidas que «ahuyentan la inversión y la creación de empleo».

Asimismo, ha destacado que los Presupuestos «se negocian con el Ministerio de Hacienda», al frente del cual hay una ministra del PSOE, María Jesús Montero.

Ahora Ciudadanos está a la espera de que el Gobierno les presente una propuesta inicial, concretando partidas y cifras sobre las cuales empezar a negociar, y los «problemas internos» entre el PSOE y Unidas Podemos, «que se los solucionen ellos», ha declarado Arrimadas.

UN PLAN NACIONAL PARA LA VUELTA AL COLE

Por otro lado, la líder del partido naranja ha avanzado que, en la reunión que mantendrá este miércoles con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, le urgirá a extender la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que en principio termina el 30 de septiembre, y a establecer una «estrategia nacional» para el inicio del curso escolar.

A su juicio, debe haber «unidad de respuesta en la vuelta al cole» entre las 17 comunidades autónomas, para lo cual el Ejecutivo central tiene que acordar con ellas unos criterios comunes. También le pide unas pautas de acción ante posibles focos de contagio en los colegios e institutos y para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres cuando un niño deba mantener una cuarentena.

Según Arrimadas, no es cierto que el Gobierno de España no tenga «nada que decir» respecto a la educación porque las competencias estén transferidas a las comunidades autónomas, y es su deber coordinar la vuelta de los alumnos a las aulas y decidir cómo se responde ante diferentes escenarios en el contexto de la pandemia.