Dureza frente al covid-19: estrictas medidas en las Universidades

Una vez los colegios e institutos han cerrados o trabajan ya en sus protocolos para el inicio del curso, el siguiente paso lo han de dar las universidades. Hoy, el Ministerio por fin se ha reunido con las instituciones para poner orden en sus protocolos. A diferencia de los centros educativos de Educación Obligatoria, las universidades han permanecido en las sombras, labrando sus propios protocolos mientras el ministro del ramo, Manuel Castells, se ha mantenido inactivo. Son muchas las universidades de España que ya cuentan no solo con protocolos sino también con el material necesario para la vuelta a las aulas, habiendo tomado el documento de recomendaciones generales del Ministerio de Educación de junio como referencia. Sin embargo, la actual situación epidemiológica obliga a la comunidad educativa a endurecer las condiciones. Estas son las estrictas medidas frente al Covid-19 que aplicarán las Universidades.

VENTILACIÓN DE AULAS Y ESPACIOS COMUNES

Una de las medidas comunes a todos los niveles educativos es la ventilación de los espacios. Aunque se sigue estudiando la transmisión del coronavirus en el aire, lo que se sabe es que una buena ventilación de los espacios minimiza el riesgo de contagio por permanencia en el ambiente del virus. Así, en el caso de las universidades se ha acordado que los protocolos contemplen que se intensifique la ventilación en todos los espacios del centro.

Especialmente la aulas, con al menos 10 minutos de ventilación previa al inicio de las clases y después de éstas. En las aulas, después de cada clase lectiva se hará una ventilación también de 10 minutos. De momento, esto no crea excesivos problemas puesto que las temperaturas aún no son muy bajas. Habrá que re formularlas a medida que profundicemos en el otoño y según la evolución de la pandemia. El documento acordado por la Comisión recomienda, no obstante, mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

MASCARILLAS, OBLIGATORIAS

Las mascarillas serán obligatorias de forma permanente en las aulas y espacios comunes (bibliotecas, pasillos, reprografías, y zonas de laboratorio, por ejemplo). El protocolo no establece quién debe correr con el gasto diario de las mascarillas y otros elementos de protección contra el contagio, si bien lo único que se establece es que el centro se dotará de los recursos necesarios para la prevención de las personas en contacto con los derivados a las zonas de aislamiento.

De esta forma, se prioriza también la educación presencial también a nivel de universidades, algo que hasta ahora Educación y el Plan Celáa proponía como mixto entre presencial y semipresencial.

LA FIGURA DEL COORDINADOR O FACULTATIVO DE REFERENCIA

Según dicho protocolo, serán las universidades quienes deban establecer una persona responsable global de la gestión de las medidas anti-covid-19. Así, cada Facultad, Escuela, Instituto de Investigación o Centro Adscrito debe contar con una persona de referencia y contacto con el responsable sanitario correspondiente, con quien se coordinará a efectos de tomar decisiones más restrictivas o coordinar el seguimiento de contactos de sospechosos de positivos.

Las instituciones educativas deberán definir un espacio para el aislamiento de la persona detectada como caso sospechoso, y disponer de material de protección para ser utilizado en los «tratos» con el caso sospechoso (estudiante, profesorado o el personal de administración y servicios) durante el aislamiento en el centro universitario.

QUÉ HACER EN CASO DE SÍNTOMAS O POSITIVOS EN LAS UNIVERSIDADES

Si cualquier estudiante o personal desarrolla síntomas compatibles o sospechosos de covid-19, las universidades habrán de trasladarlo a dicho espacio convenientemente preparado con su ventilación, su papelera de pedal, y su mascarilla quirúrquica. Una vez aislado, se contactará con el coordinador covid-19 y se tomarán las medidas necesarias para acceder a la prueba. Hasta la obtención de resultado, tendrá que permanecer aislado en su domicilio. Si es positivo, no acudirá al centro a donde no volverá hasta que tenga el alta epidemiológica. Del mismo modo se actuará en caso de que el sospechoso sea un profesor o el personal del centro.

Desde el minuto uno se recomienda que las universidades focalicen sus esfuerzos en las labores de rastreo de contactos (ellas mismas serán los rastreadores famosos). Recordemos que se definen los contactos estrechos a aquellas persona que han permanecido a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos sin mascarilla desde las 48 horas antes del inicio de síntomas del caso confirmado,y hasta el momento en el que el caso es aislado. Estas también deberán hacer cuarentena. Todos tienen garantizado el derecho a recibir las clases y asistir a las actividades académicas según la naturaleza de la asignatura.

CIERRE DE CLASES O UNIVERSIDADES, SEGÚN EL CENTRO

Solo en caso de un número elevado de miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y trabajadores del centro) se considerarán medidas aún más restrictivas como la clausura de un aula o del centro.