Sánchez recibirá el jueves en Moncloa a Rufián y Esteban

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, recibirá este jueves en el Palacio de la Moncloa a los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y del PNV, Aitor Esteban, y contactará por videoconferencia tanto con Bildu como con los partidos de los grupos Plural (Junts. Más País-Equo, Compromís y BNG) y Mixto (UPN, CC-NC, CUP, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe).

Así las cosas, Vox será la única formación de la oposición excluida de la ronda de contactos que anunció el jefe del Gobierno la pasada semana con los objetivos de «despolitizar» la lucha contra el coronavirus, sondear la aprobación de los próximos Presupuestos, y de resolver la renovación pendiente de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, RTVE y el Defensor del Pueblo, entre otros.

Las citas con Rufián y Esteban fueron anunciadas la pasada semana, poco después de que se dieran a conocer las reuniones de este miércoles con el presidente del PP, Pablo Casado, y con la líder de Ciudadanos, Ines Arrimadas.

EL MOMENTO MÁS BAJO DE LAS RELACIONES CON ERC

ERC fue clave para la investidura de Pedro Sanchez, pero las relaciones entre ambas formaciones se han ido deteriorando al mismo tiempo que Cataluña se aproxima a un escenario electoral. La formación que lidera Oriol Junqueras, condenado en la sentencia del procés, exige que se retome la mesa de diálogo sobre Cataluña, que sólo se ha reunido una vez, pero el gobierno alega que el problema es el presidente de la Generaltat, Quim Torra, de Junts, y que en Moncloa mantienen la disposición a continuar el diálogo.

En cuanto a los Presupuestos, ERC exige a Sánchez elegir entre los socios de investidura y Ciudadanos, ya que considera que ambas alianzas son incompatibles, pero el Ejecutivo se niega a cerrar la puerta a la formación naranja.

Más engrasadas están las relaciones con el PNV, máxime después del acuerdo de nacionalistas y socialistas para compartir gobierno en Euskadi. De hecho, Aitor Esteban ya ha revelado que la próxima semana empezará a hablar con el Gobierno de los Presupuestos Generales.

BILDU Y EL INCUMPLIDO ACUERDO DE LA REFORMA LABORAL

Sánchez buscará también complicidades en los grupos Plural y Mixto, a los que atenderá este jueves en sendas videoconferencias. En el primero, tiene opciones de diálogo con Más País, Compromís y BNG, pero Junts mantiene las puertas cerradas. En el Grupo Mixto, el gobierno puede aproximarse a Coalición Canaria, Nueva Canarias y el PRC, pero con UPN y Foro, socios electorales del PP, las posiciones están muy distanciadas, y con al CUP el entendimiento es imposible.

El presidente del Gobierno completará la ronda con la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, con quien mantendrá una videoconferencia a las cinco de la tarde. Sánchez ya mantuvo algún encuentro con ella vía telemática durante el estado de alarma, pero hasta entonces la interlocución con con el partido que lidera Arnaldo Otegi se dejaba en manos del Grupo Socialista, con quien llegaron a cerrar un acuerdo para la derogación total de la reformas laboral que el Gobierno desautorizó.