Garzón arremete contra la «impunidad» de la Casa Real

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este jueves que la «impunidad» de la Casa Real y en especial del Rey emérito Juan Carlos I es un «síntoma de un problema más profundo» que España debe resolver llevando a cabo «reformas institucionales» para que no «pueda pasar» de nuevo.

En una entrevista en Radiocable, el titular de Consumo ha lamentado que la Constitución establezca que «todos somos iguales» y a la vez exista una «institución protegida, blindada y que está por encima del resto».

«Muchas de las cosas que están saliendo con pruebas ahora y ha hecho que el ciudadano Juan Carlos de Borbón se marche del país se conocían hace décadas, y algunos periodistas valientes lo habían publicado», ha sostenido, para lamentar que eso no condujese directamente a una «investigación» que hubiese servido para «depurar responsabilidades».

En esta línea, el también coordinador federal de Izquierda Unida ha denunciado que España no cuente con «mecanismos» para poder «llevar a los tribunales» al Rey emérito. «Hace años el señor Borbón se iba con empresarios a Arabia Saudí en su avión y yo quería saberlo y no podían responderme porque en el reglamento del Congreso está prohibido responder a preguntar sobre la Casa Real», ha denunciado.

Así, Garzón ha criticado lo que califica de «anomalía democrática», la misma que llevaba al Rey Juan Carlos a hacer «lo que le diera la gana». «Ahora tenemos la madurez para hacer reformas institucionales y que no vuelva a pasar. Si tienes una institución que permite que esto suceda, hay que resolverlo», ha zanjado.