La pandemia en Madrid, estable: los datos que calman tensiones

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza en número de nuevos contagios diarios, pero aun así, el sistema sanitario de la capital no se encuentra ni por asomo cerca del colapso, como sugieren los últimos datos recogidos por Moncloa.com. La situación asistencial de la comunidad permanece estable, ya que solo un 14% de las camas en hospitales se hallan ocupadas.

De los pacientes que acuden a Urgencias, tan solo el 17% da positivo en Covid-19. Por otro lado, solo 42 de los 107 brotes detectados están activos. Asimismo, los ingresados en los hospitales de la Comunidad de Madrid representan un 10% del total que llegaron a contar en el pico de la primera ola de la pandemia, en su peor momento entre los meses de marzo y abril.

Por todo ello, desde la Consejería definen la situación asistencial como «estable», explicando también que la razón por la que Madrid ha reportado 1.104 nuevos casos en las últimas 24 horas es que su capacidad de diagnóstico se ha elevado hasta los 25.000 PCR diarios, número mayor que el de otras comunidades. Así, Madrid es el territorio que «más pruebas hace», según afirma el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

PRUEBAS A PROFESORES EN MADRID

Durante los próximos días seguirá desplazándose la atención a las citas de docentes para conseguir hacer los 100.000 tests serológicos que se ha marcado como objetivo la comunidad antes del inicio de curso. Este comienza el 4 de septiembre para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) y el día 8 para el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y los cursos 1º, 2º y 3º de Primaria.

Por las incidencias causadas este miércoles durante el proceso, cuando se formaron aglomeraciones de personas y se sufrieron largos retrasos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido perdón a través de Twitter. «Hoy se han hecho 16.000 test a profesores. Se seguirá convocando hasta llegar a 100.000 antes de comenzar el curso. De los 6 edificios habilitados para la prueba, a pesar de todo el esfuerzo, hubo problemas en uno. Por ello quiero pedir disculpas», declaró este miércoles.

El centro donde hubo complicaciones fue el Instituto Virgen de La Paloma, donde acudieron personas sin cita para realizarse la prueba. Los profesores, además, fueron llamados a última hora, recibiendo la notificación el lunes por la tarde.

El Gobierno regional, finalmente, tuvo que modificar la cita de algunos profesores ya que los centros se vieron sobrepasados, porque acudieron más personas «de las previstas» según Enrique Ossorio, el consejero de Educación y Juventud.