Torrent pide a Torra una respuesta acordada con ERC frente a su posible inhabilitación

El presidente del Parlament Roger Torrent ha reclamado al presidente de la Generalitat Quim Torra una respuesta consensuada con ERC respecto a la convocatoria de elecciones y a la estrategia a seguir en caso que el Tribunal Supremo lo inhabilite.

«En un gobierno de coalición, una decisión tan importante se tiene que tomar consensuada entre los socios», ha manifestado Torrent en una entrevista en ‘La Vanguardia’, publicada con motivo de los 40 años de la recuperación del Parlament de Catalunya después de la dictadura franquista.

Torrent ha insistido que el presidente Torra «no responde solo por sí mismo, sino por una mayoría parlamentaria y por un gobierno de dos formaciones políticas», por lo que le ha pedido claridad respecto a las elecciones –de las que ha dicho desconocer la fecha– y respecto a si desobedecerá al Tribunal Supremo, tal como Torra ha anunciado esta semana.

El presidente del Parlament ha reivindicado unas «instituciones fuertes, coordinadas y cohesionadas» ante un otoño que prevé complicado desde el punto de vista social, y ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas independentistas.

«Los independentistas necesitamos sumar a más gente. Y eso se hace evitando las batallas entre nosotros, teniendo sentido de Estado en las instituciones, pero sobre todo gobernando bien, y gobernar bien significa evitar determinados espectáculos que hemos dado en los últimos meses», ha afirmado.