Armengol cree que «no es deseable» un cruce de reproches entre CCAA

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha avisado este viernes de que «no sería deseable» que la Conferencia de Presidentes se convierta en un cruce de reproches por la gestión de la segunda ola en cada Comunidad Autónoma.

«La población no entendería que la convirtiéramos en un debate partidista o de un territorio contra otro», ha declarado Armengol -secretaria general de los socialistas de Baleares- en una entrevista en la Cadena SER.

La presidenta ha recalcado que los ciudadanos están «preocupados» por el inicio del curso escolar y que las instituciones públicas tienen la obligación de «garantizar seguridad».

Así, ha confiado en que la reunión de los presidentes autonómicos con Sánchez sirva para «compartir propuestas y tomar decisiones conjuntas«.

La reunión de las Comunidades con Sánchez, que vuelve al formato telemático, además de analizar la evolución de la pandemia, se centrará en rematar la coordinación del inicio del curso escolar en estos tiempos de coronavirus y en empezar a fijar los criterios del reparto de los fondos europeos prometidos para hacer frente a la pandemia.

Por otro lado, respecto a la prórroga de los ERTE que este viernes se comienza a negociar en una reunión en Palma, Armengol ha apuntado que la petición del Govern balear es que se alarguen «el tiempo que sea necesario«. «No puedo poner un mes», ha declarado.

La presidenta autonómica ha señalado que «de forma inmediata» es imposible recuperar la economía balear sin turismo, porque aunque apuestan por otros sectores «la realidad es que el modelo se basa en el sector turístico», que igualmente «se va a recuperar, sin ninguna duda».