Confirmados 58 nuevos positivos en Asturias y 42 contagios en Avilés

La Consejería de Salud ha confirmado este lunes 58 positivos por coronavirus diagnosticados en la jornada del domingo, entre los que se encuentran contactos estrechos de otros ya conocidos. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa estudiando el resto de casos para establecer el vínculo epidemiológico.

Siete personas han precisado hospitalización, una de ellas en UCI; mientras que el resto de los nuevos afectados son asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

Actualmente en el Principado hay 36 casos hospitalizados en planta y 7 en la UCI. El total acumulado de casos confirmados desde el inicio de la pandemia en Asturias asciende a 3.677 personas y el total de fallecidos confirmados por PCR se sitúa en 343 personas.

Respecto al brote declarado el miércoles en Avilés, el número de contagiados se eleva actualmente a 42. Durante los últimos días, el personal de enfermería del área sanitaria III (con cabecera en Avilés) ha tomado en torno a 1.400 muestras a clientes de la cafetería Valsa y los bares Piol y Don Pelayo en el autocovid instalado en el aparcamiento del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena.

Continúa habilitado el formulario en el siguiente enlace de Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) para los clientes que acudieron entre el 17 y 30 de agosto a alguno de los citados establecimientos. También se puede llamar al teléfono 984 100 400. El servicio CovidResponde atiende las consultas de la ciudadanía sobre el coronavirus y redirige las llamadas si se precisa asistencia sanitaria.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) recuerda, además, que la Dirección General de Salud Pública es la autoridad sanitaria con competencia para realizar un llamamiento público relacionado con pruebas PCR. Estos llamamientos sirven para la realización de estudios ampliados de contactos que complementan la investigación del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos (SVCE) cuando se considera que existen criterios epidemiológicos que aconsejan su realización para detectar casos asintomáticos y evitar una posible trasmisión comunitaria. El Sespa comunica los resultados negativos por SMS y los positivos a través de una llamada telefónica.

Respecto a la incidencia del virus en Asturias, los datos se van actualizando de manera continuada, por lo que las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia sufren variaciones independientemente de los casos notificados diariamente al ministerio. Esto se debe a que en ocasiones se pueden incorporar positivos confirmados de fechas anteriores a su comunicación o se eliminan duplicados.

RECOMENDACIONES

Las autoridades piden a la ciudadanía a que cumpla con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus. La Dirección General de Salud Pública insta a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, a guardar rigurosamente la cuarentena y restringir su vida social para evitar la trasmisión del virus y proteger a la población más vulnerable.

El uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso cuando los ocupantes no residan en el mismo hogar.

Además, se recuerda la importancia del lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva.