Andalucía señala que los colegios son hoy más seguros que las casas

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha apelado de nuevo a la responsabilidad y colaboración en la vuelta a las aulas, al considerar que «abrir los colegios es abrir la vida de una sociedad», por lo que ha señalado que querría que la gente «entendiera que los colegios hoy son entornos seguros, posiblemente más que las propias casas».

En declaraciones a los periodistas en Málaga capital, donde ha visitado la Escuela de Arte San Telmo, ha confiado en que «todo el mundo sea consciente de esto y que la gente entienda que hoy en día las aulas son más seguras que muchas veces el propio ámbito familiar».

Así, ha lanzado el mismo mensaje ante el comienzo de Infantil y Primaria esta misma semana: «Volvemos a las aulas de forma presencial, de manera segura, llevamos meses trabajando con Salud, detrás de esta planificación hay multitud de expertos en sanidad y educación trabajando en las condiciones de seguridad».

Imbroda ha reiterado que hay que mandar «un mensaje de tranquilidad y calma a la sociedad» y ha apuntado que por ejemplo «en las escuelas infantiles de las 14.500 pruebas que se hicieron, solo 23 dieron positivo», considerando que «se van a seguir dando casos puntuales», pero que «el sistema está funcionando con normalidad». Ha asegurado que aún no tiene las cifras oficiales del resto de pruebas a los profesores, pero parece que «la incidencia está siendo mínima».

«Hay que dar mensaje de tranquilidad de que en cuanto surja un positivo se actuará conforme a las directrices que Salud ha marcado y se tomará una decisión por parte de las autoridades sanitarias», ha indicado Imbroda, reiterando esa «responsabilidad compartida», en relación con que con algunos municipios están pidiendo el confinamiento y si eso podría retrasar el inicio del curso.

Al respecto, ha afirmado que «quien toma esas decisiones no es un municipio o la consejería sino las autoridades sanitarias que son las que saben». «A ver si entendemos que tenemos que confiar en esa toma de decisiones de los expertos sanitarios. No hay municipios ni directores o centros que puedan tomar decisiones por su cuenta. Seamos responsables y tengamos calma», ha manifestado, confiando que en «reine el sentido común».

Sobre la falta a clase, ha recordado que esta ausencia «tiene que estar justificada por prescripción médica y si no fuera así pues evidentemente hay unos protocolos de absentismo que se activarían», aunque ha esperado que «esto no llegue a ocurrir». «Comprendiendo el temor, querría que entendieran que los colegios hoy son entornos seguros, posiblemente más que las propias casas», ha incidido.

Respecto a la bajada de ratio, ha señalado que «cualquiera que esté en el sistema educativo sabe que es inviable, no aquí en Andalucía sino en cualquier zona de España». «Creo que es una reivindicación muy recurrente, pero hemos incorporado más de 6.500 docentes para poder relajar esa ratio, y esos profesores van a estar en los centros en los que se necesiten» para desdobles y refuerzos, ha señalado.

Sobre la denuncia presentada ante la Fiscalía por el sindicato Ustea por «ratios ilegales» en las aulas ante el inicio de curso, Imbroda ha asegurado que respeta lo que tenga que hacer esa organización sindical, pero ha dicho que «nadie entendería en estos momentos que un servicio esencial como es la educación se quedara al margen de la sociedad».

«Ojalá todos los colectivos y organizaciones estén a la altura de la circunstancia sobre lo que esta situación demanda, que es responsabilidad y colaboración entre todos para que los niños puedan comenzar», ha manifestado el consejero.

Así, ha considerado que la situación «no se puede convertir en una especie de mercadeo», por lo que ha instado a las organizaciones sindicales que sean «responsables y conscientes del momento y de los recursos y de para qué estos recursos»; apuntando que «la sociedad no entenderían las decisiones como las que están tomando» e indicando que siguen «abiertos a la negociación» sobre el número de profesores.

ACTUACIONES

Imbroda ha visitado este lunes la Escuela de Arte de San Telmo, que ha realizado ya una primera fase de actuaciones en el centro para que la vuelta «sea presencial, segura, responsable, contando con la colaboración de todo el mundo». La segunda fase la pretenden terminar antes de final de año.

El consejero ha informado de que un total de 959 centros educativos públicos andaluces realizan actuaciones de mejora en sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Así, ha subrayado que esta iniciativa, con una dotación económica de 25 millones de euros, «es una medida más» puesta en marcha por su departamento para que la vuelta a las aulas «sea lo más segura posible». Además, ha puesto en valor el esfuerzo que están haciendo los centros docentes para que todo esté a punto para el inicio del curso con las mayores garantías, «un curso diferente y excepcional», ha afirmado.

En total, la administración autonómica ha acometido 1.138 proyectos de 959 centros, en 410 municipios, lo que, según el consejero, «ayuda también a la reactivación económica local».

Estas actuaciones, destinadas a institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanzas de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de Música- y residencias escolares, consisten principalmente en creación de nuevas aulas, obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas; trabajos de pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad.

En el caso de la Escuela de Arte San Telmo, el consejero ha informado de que se aprobaron dos proyectos de unos 25.000 euros cada uno. En concreto, ya se ha ejecutado uno de ellos que ha consistido en la división de espacio para crear dos aulas, apertura de dos ventanas y creación de tomas para puestos de trabajo así como la adecuación del aula taller y de la instalación eléctrica del centro.

Asimismo, está previsto el cambio del cerramiento del patio interior, sustitución de tres cristaleras y sus puertas de acceso al patio interior de la planta de entrada al edificio.

Este centro, que imparte Bachillerato de Arte, Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, acogerá este curso a más de 530 alumnos atendidos por un plantilla de 78 docentes.

Por su parte, en la provincia de Málaga se realizarán un total de 193 actuaciones de mejora en 160 centros educativos públicos. Estas obras disponen de un presupuesto global de más de 4,3 millones de euros.

Esta iniciativa está incluida en el Plan de Acción en Educación para el curso 2020/21, con un presupuesto de más de 600 millones, y que permitirá también reforzar las plantillas con más de 6.400 docentes, ampliar el personal de limpieza, con unos 1.600 trabajadores, y la dotación de recursos tecnológicos con 150.000 dispositivos para paliar los efectos del COVID-19 en el sistema educativo andaluz.