Ciudadanos afea a Sánchez su «discurso triunfalista» ante la la pandemia

La portavoz de Ciudadanos en el Senado y en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su «discurso triunfalista» ante la evolución de la pandemia de coronavirus en España y le ha reclamado «autocrítica» y que deje a un lado el «politiqueo».

Durante su intervención en el Pleno del Senado y tras escuchar la comparecencia de Sánchez, Roldán le ha recordado que hay decenas de miles de fallecidos a causa del Covid-19 y una grave situación económica y social, por lo que «no puede venir con un discurso triunfalista» mientras los diputados del PSOE y Unidas Podemos «le aplauden con fervor».

«No se puede sustituir la autocrítica por la autocomplacencia», ha advertido al presidente, cuyo Gobierno le parece «marcadamente ideológico» y «anclado en la propaganda política». «El politiqueo es un lastre para tomar buenas decisiones técnicas», ha señalado.

La portavoz del partido naranja ha indicado que el Gobierno «gestionó mal» la pandemia desde el principio, con retrasos a la hora de tomar medidas y con «improvisaciones», y ahora España está «a punto de tropezar en una segunda ola» de contagios. Además, ha criticado que el Ejecutivo no preparara con antelación un plan nacional para el nuevo curso escolar y que haya «pasado la patata caliente a las comunidades autónomas».

Y ante los malos indicadores económicos para España, peores que los de otros países, ha apostado por abordar esta crisis «dejando al margen las batallitas entre Administraciones y entre distintos colores políticos» y por acordar unos «Presupuestos de emergencia nacional».

Para ello, ha pedido a Sánchez que «deje de atacar a la oposición, de echar la culpa a la Comunidad de Madrid y de tratar mejor» a ERC y a EH Bildu que al Partido Popular, y ha reclamado «una oposición a la altura de las circunstancias». A Cs, ha dicho, «no nos gusta su Gobierno», pero «ofrecemos toda la lealtad y la responsabilidad».

«COMPADREO» DEL GOBIERNO CON EL INDEPENDENTISMO

Por otro lado, Roldán ha censurado lo que ha descrito como el «compadreo» del Gobierno con los partidos independentistas y ha subrayado que Ciudadanos es «el dique contra el separatismo». «Para nosotros es una obligación moral hacer que (Gabriel) Rufián, (Arnaldo) Otegi, (Quim) Torra o (Carles) Puigdemont pinten lo menos posible», ha agregado.

En este contexto, ha denunciado el «discurso infame» que, a su modo de ver, ha pronunciado la portavoz de ERC en el Senado, Mireia Cortés –que ha exigido a los socialistas una ley de amnistía para que los presos del proceso independentista de 2017 sean puestos en libertad– y ha preguntado si Sánchez está «dispuesto a dejar el futuro de los españoles en sus manos».

La portavoz de Cs en el Parlament ha afeado a Cortés que pretenda «dar lecciones sobre los huidos» –los políticos independentistas que se fueron de España para no ser juzgados– y sobre la corrupción, cuando ERC ha «amparado» la de Convergència.

También ha criticado que hable de «conflicto político» en Cataluña, cuando «el único que existe» es el que generaron los partidos independentistas al dar «un golpe» hace tres años, y le ha pedido que «no hable más en nombre de todos los catalanes», porque la mayoría no son separatistas.