Trabajadores sociales de Cataluña ven «irrisoria» la ayuda a familias con hijos en cuarentena

El Colegio de Trabajo Social de Cataluña ha considerado «irrisoria e insuficiente» la ayuda de 300 euros anunciada por la Generalitat catalana para familias vulnerables que se tengan que confinar por un positivo en la escuela, y ha asegurado que está mal planteada porque no responde a una conciliación real.

En un comunicado este jueves, ha lamentado que no haya una «política real» de conciliación de la vida familiar y laboral, y ha considerado que se deben hacer cambios estructurales en la organización del trabajo para hacer posible la conciliación de mujeres y hombres en igualdad de condiciones.

Los trabajadores sociales han considerado que se debería dar un permiso retribuido con un importe que corresponda, como mínimo al Indicador de renta de suficiencia, y ha señalado que crear «nuevas ayudas puntuales» genera una fragmentación que no contribuye a la autonomía real de las familias.

El Colegio también ha señalado que esta nueva ayuda no tendría que recaer en los servicios sociales básicos, ya que ven «injusto seguir sobrecargando» un sistema que, junto con salud, están parando el golpe de esta crisis.

Los trabajadores sociales han manifestado que este tipo de acciones evidencian «la falta de transversalidad en la gestión de la crisis«, y han considerado necesario incorporar una mirada global y articulada.