Anticorrupción pide al juez que vuelva a citar a Dina Bousselham

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que investiga la pieza Dina del macrosumario ‘Tándem’ -sobre el robo de una tarjeta telefónica a Dina Bousselham, exasesora del líder de Podemos, Pablo Iglesias- que vuelva a citar a ésta y a su exmarido Ricardo Sa Ferreira para seguir indagando en el caso, según han confirmado fuentes fiscales.

La petición se produce tras la declaración este jueves del exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, quien calificó todo este asunto de «montaje» de la cúpula del partido para denunciar una operación de las ‘cloacas’ del Estado de cara a las elecciones de abril de 2019.

Las citaciones se solicitan en relación con los informes ya aportados al juzgado por parte de la Policía y de una empresa de Gales a las que Sa Ferreira envió la tarjeta del móvil de su entonces esposa una vez le fue devuelto por el propio Iglesas, y que concluyen que los daños que presentaba este objeto son compatibles con la técnica empleada en laboratorios especializados en recuperación de información.

En esta pieza, el juez Manuel García-Castellón investiga el robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham en 2015 y la publicación posterior en diversos medios de datos contenidos en el dispositivo, que también habría pasado por las manos del comisario investigado en prisión José Manuel Villarejo, cuyas actividades presuntamente irregulares centran la macrocausa ‘Tándem’.

El asunto dio un giro a finales del pasado mes de mayo, cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 retiró la condición de perjudicado del vicepresidente tras constatar que tuvo en su poder la tarjeta del móvil de su exasesora durante varios meses antes de devolvérsela. El ahora vicepresidente segundo del Gobierno la había recibido de manos del presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio.

CAMBIO DE DECLARACIÓN

Pese a una declaración inicial en la que afirmó no haber podido tener acceso a sus datos una vez Iglesias le devolvió su tarjeta telefónica, Bousselham cambió su versión ante el juez mediante la entrega de un escrito. En esta segunda declaración aseguraba que su exjefe le hizo entrega del objeto en buen estado y que inicialmente pudo acceder a su contenido.

Ahora, Anticorrupción quiere volver a escuchar a Bousselham y Sa Ferreria para volver a preguntarle por nuevos detalles del asunto, por los que inicialmente el comisario Villarejo está imputado junto a dos periodistas.