Comienzan las concentraciones independentistas en toda Cataluña

Las concentraciones convocadas por la ANC, Òmnium y la Associación de Municipios por la Independencia (AMI) para celebrar la Diada que este año se convocan de forma descentralizada en más de un centenar de puntos de Cataluña han comenzado a producirse a partir de las 17.00 de este viernes.

Todas ellas cuentan con un aforo limitado y según explican los organizadores se han garantizado todas las medidas sanitarias: solo pueden acceder las personas que se hayan inscrito, son concentraciones estáticas en las que los participantes estarán separados por dos metros de distancia y los asistentes deben llevar mascarilla de forma obligatoria.

En la ciudad de Barcelona hay hasta ocho puntos de concentración: Meridiana-Fabra i Puig; rambla del Carmelo; paseo de Sant Joan-Travesera de Gracia; paseo de Gracia-Aragón; plaza Cataluña; plaza Universidad; plaza de Países Catalanes, y la plaza Letamendi.

El acto central tendrá lugar a partir de las 17.30 en la plaza Letamendi, donde intervendrán los dirigentes de las entidades y hasta las 18.30 no se podrán escuchar los mensajes políticos de las tres entidades convocantes que se pronunciarán a través de sus dirigentes en este lugar.

En un principio la idea de la ANC era que estas concentraciones se produjeran delante de edificios de instituciones españoles pero debido a las medidas de seguridad han tenido que «flexibilizar» la búsqueda de espacios.

La ANC también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a salir a los balcones a las 17.14 -la hora en la comenzaba la manifestación de cada Diada- para reivindicar la independencia de Cataluña.