Seis países de la UE prueban la «pasarela» de las aplicaciones nacionales de rastreo de Covid

La Comisión Europea ha anunciado este lunes el inicio de la fase de pruebas de la «pasarela» que ha desarrollado para conectar las distintas aplicaciones nacionales de rastreo de casos de Covid-19 y cuya efectividad está siendo comprobada en Alemania, Italia, Irlanda, República Checa, Dinamarca y Letonia.

El Ejecutivo comunitario ha explicado en una nota informativa que esta herramienta ha sido desarrollada por T-Systems y SAP, será gestionada por el centro de datos de la institución en Luxemburgo y el objetivo es que empiece a funcionar en octubre.

Bruselas pretende que esta solución europea garantice un intercambio seguro de información entre las autoridades nacionales que gestionan las aplicaciones diseñadas por cada Estado miembro para el rastreo de contactos y de alerta. La «pasarela» abarca «casi todas las aplicaciones de este tipo lanzadas en la UE», precisa la Comisión.

Bruselas ha remarcado que la pasarela «recibirá y transmitirá eficazmente identificadores arbitrarios entre aplicaciones nacionales para minimizar la cantidad de datos intercambiados y reducir así el consumo de datos por parte de los usuarios». Los datos que se intercambien serán anónimos, estarán encriptados y se almacenarán «el tiempo necesario para rastrear las infecciones».

De esta forma, los ciudadanos europeos solo tendrán que instalar una aplicación en sus dispositivos móviles y podrán notificar una infección o recibir una alerta incluso si viajan al extranjero.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha destacado que «ha llegado el momento» de que las aplicaciones nacionales «interactúen entre ellas» porque «los viajes y los intercambios personales son el núcleo del proyecto europeo y del mercado único». «La pasarela lo facilitará en estos momentos de pandemia y salvará vidas», ha añadido el francés.

«En un momento en que los casos vuelven a aumentar, las aplicaciones pueden complementar otras medidas, como el aumento de test y el rastreo manual de contactos. Si se utilizan ampliamente, pueden ayudarnos a romper las cadenas de contagio», ha explicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.