Villacís critica la «chapuza» de flexibilizar la regla de gasto en 2020

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado la «chapuza» de la flexibilizada regla de gasto para 2020 porque el Ayuntamiento de la capital sólo va a poder «reducir deuda en vez de invertir».

El ministerio de Hacienda ha decidido suspender la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria, de momento para el año 2020, con el fin de que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los años 2018-2019.

«Ahora el gobierno de (Pedro) rectifica y dice que se flexibiliza la regla de gasto pero, ojo, para 2020, cuando saben perfectamente que lo que están aprobando llega tarde para los ayuntamientos, que la normativa nos impediría hacer uso de ese dinero en lo que queda de año», ha lamentado la vicealcaldesa.

«Saben que sólo lo vamos a poder utilizar en reducir deuda, que en vez de invertir lo tendremos que destinar a reducir deuda», ha criticado Villacís, que ha considerado esta «rectificación» una nueva «chapuza».

Cree que podría dejar de serlo «si el gobierno de Pedro Sánchez empieza a pensar un poco en los ayuntamientos y lo cambia para el año 2021″. «Si lo hacen tendríamos margen para dedicarlo a lo que es necesario», ha concluido la vicealcaldesa.