martes, 18 mayo 2021 11:19

De locos: la Policía se harta y se enzarza con Bildu de tú a tú

Las relaciones entre Policías y Guardias Civiles y algunos miembros de EH Bildu nunca han abandonado la tensión. Sin embargo, en los últimos días los tiras y aflojas están siendo más intensos e incluso violentos verbalmente. Desde el momento en el que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresara públicamente su pesar por el suicidio de un etarra preso en la cárcel, los representantes ‘sindicales’ de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no se reprimen lo más mínimo en responder con igual rotundidad a quienes les increpan. Hoy hemos asistido al último episodio en el que la Policía (o más concretamente, una de sus asociaciones) y Bildu (encarnado en uno de sus diputado), se han enzarzado en un hilo de Twitter.

ASÍ SE HA GESTADO EL ‘ENGANCHÓN’ TUITERO ENTRE BILDU Y POLICÍA

Los hechos se precipitaban ayer a raíz de la reunión de Pablo Iglesias en calidad de Vicepresidente Segundo del Gobierno de España, con los diputados de Bildu en el Congreso para tantear la posición de los abertzales de cara a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

Jupol, sindicato de Policía, no dudaba en criticar el encuentro con un tuit que la izquierda vasca no ha desaprovechado para cargar contra la Policía y su significación política.

Por supuesto, las críticas de varios sectores no se hicieron esperar, acusando al sindicado de ser una marioneta política. Uno de los más directos y menos acertados fue el diputado Oskar Matute.

“No diga Jupol, diga Zozulia”, publicaba el político vasco en referencia al jugador de fútbol identificado supuestamente con grupos nazis. Y claro, a partir de aquí todo se ha complicado entre Policía y Bildu.

LA RESPUESTA DE LOS POLICÍAS DE JUPOL QUE HA SORPRENDIDO A TODOS

En los últimos días, los Policías se han manifestado incluso frente al Congreso para reclamar más recursos y una política de atención al Cuerpo con mayor seguridad y ayuda psicológica. Desde diversos sindicatos policiales y de la Guardia Civil han recordado a los políticos que entre sus filas, los suicidios son silenciados. Casi coincidiendo con el suicidio del preso de ETA Igoz González, se conocía que un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también se había suicidado. Sin embargo, para él no hubo pésame del Gobierno, quien, además, ha insistido en que hay mirar al hecho con humanismo. Para muchos, un gesto necesario para con Bildu precisamente para congraciarse de cara a la aprobación de los presupuestos.

Así, en este contexto, se produjo la contestación de la Policía a la que representa Jupol a Bildu:

“Eso es todo lo que se le ocurre Sr Diputado? JUPOL sindicato de la Policía nacido del movimiento @jusapol es APOLÍTICO. NO secundamos NINGÚN “IDEARIO” POLÍTICO, CONDENAMOS TODA LA VIOLENCIA, así como CONDENAMOS CUALQUIER RÉGIMEN TOTALITARIO. Puede usted decir lo mismo?”, sentenció el sindicato. Matute no se ha callado y ha publicado su réplica:

Ciertamente, el parlamentario vasco siempre se ha mostrado contrario a la violencia (participa desde hace años en movimientos pacifistas); participó en las manifestaciones de Ermua en 1997 para condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco. En 2004, cuando ejercía como parlamentario de Alternatiba, partido hoy integrado en EH Bildu, no dudó en criticar públicamente a Otegi, insistiéndole en que ETA “es uno de los factores que oprime y que hace que esta sociedad no sea justa e igualitaria“, además de señalar a los ciudadanos como las víctimas de la “represión, la amenaza y la extorsión” de la banda terrorista. En el debate de investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020, se escuchó por primera vez el reconocimiento del dolor de ETA a sus víctimas, y no solo a la sociedad vasca, y lo hizo en boca de Oskar Matute.

UN ENFRENTAMIENTO QUE VIENE DE LEJOS

Estos barros tienen su origen en otros lodos anteriores. Ya en 2019, en el Parlamento Vasco, EH Bildu generó una fuerte polémica al comparar uno de sus diputados, Julen Arzuaga, a policías y guardias civiles con los nazis en el debate sobre el proyecto de ley para el reconocimiento de las víctimas de abusos cometidos por las fuerzas policiales. En dicho debate, los representantes de Jusapol, Jupol y Si.P.E, según acusó el propio parlamentario, le hicieron un gesto de amenaza. Finalmente, el juez reconoció que no hubo intimidación al político como atestiguaba aquel.

Más recientemente, durante el confinamiento, Bildu preguntó en el Congreso al Ministerio del Interior por la compra de armas taser, a lo que el sindicato SUP respondió en Twitter: “Estamos encantados de invitarle a una demostración e incluso a que pruebe sus efectos“, a lo que el diputado no dudó en responder  “Perfecto. Si hay voluntarios y ustedes me explican cómo se utiliza, yo le aplico una descarga a quien lo desee, ¿ok? Tras el confinamiento hablamos. ¡Saludos!”, contestó el representante abertzale.