Duque señala que presidir la ESA no es una causa a «vida o muerte»

El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este miércoles que presidir la Agencia Espacial Europea (ESA), a la que ha presentado su candidatura, no es una causa de «vida o muerte» y ha reconocido que ha pensado «poco» en ello porque tiene «mucho trabajo» en el Ministerio.

Duque ha acudido al traslado del satélite de observación de la Tierra ‘Ingenio’, de Airbus España, a la base de Torrejón de Ardoz, desde donde viajará a la Guayana Francesa para ser lanzado al espacio. En declaraciones a los medios, ha explicado que la candidatura de la ESA es un proceso que supone varias etapas y que dura, por lo menos, tres o cuatro meses.

Preguntado por los motivos por los que ha decidido presentarse, el ministro ha explicado que le parecía «el momento» para que España «pueda empezar a liderar en la gerencia de asuntos europeos».

En este sentido, ha explicado que el avance del país en materia de formación y calidad permitió, en su momento, que él fuera al espacio. Ahora, ha indicado, la situación permite que España pueda liderar por primera vez una agencia tecnológica puntera. Aún así, ha quitado importancia al proceso y ha indicado que se encuentra centrado en «intentar resolver» desde el Gobierno «problemas seculares» de la ciencia española.

Durante el acto, Duque ha puesto en valor el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación de la industria española señalando que, hace más de 35 años, cuando él comenzó su carrera espacial, la industria aeroespacial española era «incipiente». Después, ha indicado, pasó a ser un país participante en satélites, a través de piezas o partes del mismo, que coordinaban o lideraban otros países europeos.

Ahora, ha explicado, se ha conseguido «culminar» el «esfuerzo» de la industria española, del Gobierno con sus contribuciones a la ESA y de los representantes del país en los organismos internacionales, con un proyecto que supone un sistema completo de satélites de observación de la Tierra. «Hemos pasado al grupo de países europeos más avanzados», ha declarado.