Navarra reivindica la importancia de «avanzar en la conciliación corresponsable»

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora gerente del Instituto Navarro de la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, han participado este jueves por videoconferencia en una reunión presidida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y en la que han tomado parte las consejeras y consejeros de igualdad de las comunidades y ciudades autónomas.

En la sesión, el vicepresidente ha reivindicado la importancia de «avanzar en la conciliación corresponsable» y, en este sentido, ha transmitido que se está trabajando en la elaboración de un Pacto Foral de los Cuidados, en cumplimiento con la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En concreto, se quiere avanzar en el impulso de actuaciones que «fomenten la corresponsabilidad en la sostenibilidad de la vida de todas las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad foral, así como en el desarrollo de políticas que impulsen la corresponsabilidad social del trabajo reproductivo y que supongan la ruptura del modelo de roles de género», ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En esa línea de acción, desde el INAI, y en un trabajo conjunto con los ayuntamientos navarros, se están «revitalizando» los pactos locales para la conciliación. Estos pactos tienen como objetivo «impulsar y promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para lograr la corresponsabilidad en los cuidados».

Remírez ha advertido que la pandemia provocada por el COVID-19 «ha agravado la situación que se vive en muchos hogares, en los que las mujeres asumen de forma mayoritaria las tareas de cuidados y quienes más tiempo dedican a los cuidados familiares».

Por tanto, ha recordado que el Ejecutivo foral consideró «una prioridad trabajar para revertir esa situación», de forma que se creó un grupo de trabajo interdepartamental de conciliación corresponsable liderado desde el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, a través del Instituto Navarro para la Igualdad. Este grupo lo conformaron el INAI y representantes de Empleo, Educación, Administración Local y Desarrollo Económico, entre otros.

REFUERZO DE LAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN EN NAVARRA

En su intervención, Javier Remírez ha señalado que, producto del trabajado desarrollado por este grupo y del realizado con los agentes sociales en el marco de la Mesa de Diálogo Social, «se reforzaron las medidas para fomentar la conciliación».

Algunas de ellas fueron el aumento de la deducción, del 25% actual al 100%, de las cantidades satisfechas por cotizaciones a la Seguridad Social por empleado o empleada de hogar por cuidado de descendientes, ascendientes, otros parientes o personas discapacitadas, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020 y que ese verán beneficiados en la declaración del 2021.

Asimismo, entre las medidas se incluye el incremento del 20% de las cuantías en las ayudas económicas a personas dependientes para que permanezcan en su domicilio, apoyo a las personas cuidadoras y también ayudas a personas trabajadoras en excedencia para el cuidado de familiares por enfermedad o accidente sobrevenido.

Otras medidas de carácter económico son las subvenciones para la conciliación de la vida laboral y familiar de personas trabajadoras autónomas, las ayudas económicas para favorecer la conciliación a familias monoparentales o las dirigidas a las entidades locales de Navarra para la puesta en marcha de espacios de conciliación.

Igualmente, entre otras iniciativas, se establecieron ayudas a las guarderías privadas, apoyo a las ‘Casas Amigas’, así como la promoción del teletrabajo en las empresas y el desarrollo de condiciones en el trabajo que favorezcan la conciliación.

En lo que se refiere a la sensibilización, el Gobierno de Navarra, a través del INAI, puso en marcha la campaña ‘Dale la vuelta, comparte en igualdad’, con el objetivo de «concienciar en la corresponsabilidad en las tareas domésticas y en los cuidados». Además, en el marco de esta campaña, se difundió una guía, en forma de díptico, para ofrecer información al conjunto de la ciudadanía sobre todas las líneas de ayudas abiertas, incluyendo permisos y medidas disponibles en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar disponibles en la Comunidad foral.

APOYO A LA PERSECUCIÓN DE «TODAS LAS EXPRESIONES DE PROXENETISMO»

Asimismo, el vicepresidente Remírez ha mostrado su apoyo a la propuesta del Ministerio de Igualdad para reformar el Código Penal. Esta reforma implicaría la persecución de «todas las expresiones de proxenitismo (no sÓlo las coactivas como hasta ahora)» y, también, persigue «acabar con la impunidad de los dueños y propietarios de locales donde se puede ejercer la prostitución».

En Navarra, la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres (2015) se modificó en 2018 para incluir la prostitución como manifestación de la violencia, de manera que en su preámbulo se recoge que «la prostitución constituye una actividad delictiva que comercia con las mujeres vulnerando su dignidad y comprometiendo gravemente los derechos humanos».

De forma reciente, el INAI convocó a una representación de las entidades que trabajan con mujeres en contextos de prostitución para «conocer de primera mano y profundizar en la situación de estas mujeres y recoger posibles propuestas». Desde este organismo se considera necesaria la realización de un Plan Integral de Lucha contra la Explotación Sexual que cuente con un enfoque integral e integre las diversas políticas (sociales, empleo, vivienda, salud) necesarias para «garantizar una atención de calidad».

Por otra parte, el INAI realizará a lo largo de 2021 una campaña de sensibilización destinada a la población masculina para concienciar sobre el impacto de esta industria de explotación sexual.

Además, desde principios de junio, el Ejecutivo foral, a través del INAI, habilitó un recurso para alojar a mujeres en contextos de prostitución y con dificultades graves de alojamiento derivadas de la pandemia de COVID-19.