Un concejal hace ‘playback’ en inglés para presentar Valencia como Capital de Innovación

La intervención del concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana (Compromís), para presentar a la ciudad como candidata a Capital Europea de la Innovación ha suscitado críticas en las redes sociales y entre representantes de los partidos de la oposición, ya que el edil compareció con una mascarilla cubriéndole la boca mientras una voz que no es la suya realizaba el discurso en inglés.

La presentación tuvo lugar este jueves en el marco de las Jornadas Europeas de la Investigación y la Innovación, donde seis ciudades se disputaban el título de Capital Europea de la Innovación, que finalmente recayó en Lovaina (Bélgica).

El edil intervino de forma telemática en el acto para defender la candidatura de Valencia, pero, aunque la imagen era la de Galiana con mascarilla y gesticulando, la voz que pronunció el discurso en inglés no es la suya, según se aprecia en el vídeo de la ceremonia de premios iCapital 2020 retransmitida por la Comisión Europea.

El vídeo ha generado críticas en las redes sociales, entre ellas las de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá: «Ayer, era un día muy importante para Valencia (quizás, de los más importantes). Nos jugábamos ser Capital Europea de la Innovación. Pero ayer, fuimos escenario de un bochorno sin precedentes. Y es una verdadera pena. Estafas, robos y ridículo nacional, ¿qué más nos puede pasar?», ha criticado desde su perfil de Twitter.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner, ha remarcado que «uno es dueño de su silencio pero esclavo de sus palabras (pongas o no la voz)», para después incidir en que «Carlos Galiana (Compromís) fue uno de los que se mofó de Ana Botella por su inglés».

También desde la formación ‘naranja’, el síndic en Les Corts, Toni Cantó ha manifestado: «No dejéis de verlo. Es un concejal de Compromís. Como no sabe inglés, se deja la mascarilla puesta y mueve carita y manos mientras otro habla por él. Si Jose Luis Moreno le ve, le ficha como muñeco. Con todos ustedes, Monchito Galiana. Ha nacido una estrella».

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, José Gosálbez, ha lamentado que Valencia esté «en boca de todos por un concejal que se ha pasado de listo». Así, ha tachado lo sucedido de «vergonzoso». «Lo peor es creerse por encima del bien y del mal. Lo peor es pensar que la gente es imbécil. Te pasaste de listo», ha criticado.