Las ayudas de Sánchez no venden más coches: ruina en los concesionarios

Las matriculaciones en España siguen sin registrar la esperada y ansiada recuperación en V anunciada por el área económica del Gobierno tras el fin del Estado de Alarma. España asiste hoy a unos datos que meten miedo: los números de compra de coches nuevos y matriculaciones se sitúan a niveles de 2010. Y eso a pesar del lanzamiento a bombo y platillo por parte del Gobierno de Coalición en junio de 2020 del nuevo Plan Renove, al que se unía un segundo paquete de ayudas a la compra de vehículos con el foco en la industria del vehículo sostenible. ¿Qué ha fallado?

A principios de año, el sector vivía con cierta esperanza los datos de que las ventas y la producción de vehículos se mantenía estable después de cosechar malos datos en 2019. La única gran alegría la generaba la exportación, con un incremento del valor en 2,5%. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha truncado sus alas.

Evolución histórica de las matriculaciones de vehículos en España.
Evolución histórica de las matriculaciones de vehículos en España. Fuente: Expansión.

MARZO-JUNIO, LA DEBACLE QUE ORIGINA LA APROBACIÓN DE LAS AYUDAS DEL GOBIERNO

Tal y como se observa en la gráfica de la evolución de las matriculaciones en España durante los últimos años y su parecido con crisis anteriores, en marzo aún se mantuvo cierta actividad en el sector. Solo a partir de abril se registraron graves caídas en las compra de vehículos. Un 96,5% desde la entrada en vigor del Estado de Alarma.

En un intento por activar la economía en este sector, el Gobierno apuró el lanzamiento de los nuevos planes Renove para limpiar, desde la argumentación oficial, el parque de vehículos con más de 10 años, los ‘más’ contaminantes, sean o no diésel.

Oficial, porque es evidente que si bien sí que se reducirían las emisiones, los mayores intereses apuntan a las marcas y fábricas de producción de vehículos en España. Sobre todo después de que Nissan anunciara el cierre de su centro en Barcelona, y el riesgo que siempre está sobre las ciudades cuya riqueza depende de esta industria. Han pasado tres meses, y la caída en las matriculaciones sigue siendo palmaria. Un 12,61% en agosto respecto al mismo periodo del año anterior; un 26,87% respecto al conjunto del año.

LOS PLANES FRACASADOS DEL GOBIERNO: RENOVE Y MOVES 2020

Las dos líneas de ayudas a la compra de vehículos del Gobierno de Coalición se corresponden con el Plan Renove, dotado de 1050 millones de euros para incentivar la compra de coches nuevos, ya sean de combustibles tradicionales o ecológicos. Para que lo concedan, el nuevo vehículo, el cambio del de más de 10 años de antigüedad, debe tener etiqueta energética A o B, y con emisiones por debajo de los 120 g CO2/km, con independencia de si es diésel, gasolina, de gas o híbrido. Si el vehículo tiene más de 20 años, se suma un plus. Estas ayudas estaban destinadas tanto a particulares como a empresas.

El segundo de los planes, el MOVES 2020, está destinado solo a comprar vehículos eficientes, y solo está dotado con un escaso presupuesto de 100 millones de euros, que tendrán que dar para financiar la adquisición, la instalación de puntos de recarga, la implementación de servicios de bicis eléctricas de alquiler y los planes de movilidad eficiente de las empresas. Para más complejidad, son las autonomías quienes gestionan este plan en concreto.

La vigencia de este segundo plan del Gobierno para relanzar uno de los sectores estratégicos en España es de un año desde que se activa en la correspondiente Comunidad Autónoma.

LOS DOS ÚNICOS BENEFICIOS DE LOS PLANES Y AYUDAS

Así las cosas, solo hay dos grandes ventajas de aprovechar las ayudas del Gobierno para comprar un coche y mejorar así los datos de matriculaciones. En primer lugar, el ahorro directo en la operación. En segundo término, el impacto directo que va a tener en el impuesto de matriculación si es un coche con menores emisiones.

El impuesto de matriculación tiene una variable que son las emisiones contaminantes. De hecho, si tu vehículo registra menos de 120 g CO2/km, estarías exento del impuesto. Además, en 2021 entrarán en vigor nuevos tramos.

LAS TRAMPAS DE LAS AYUDAS QUE LIMITAN SUS RESULTADOS

Más allá de la incertidumbre económica que se cierne sobre España y su economía, existen dos razones de peso para que los planes y ayudas del Gobierno a la compra de vehículos estén fracasando, llevando a las matriculaciones en caída constante.

Por un lado, las ayudas a la compra de un coche nuevo que otorga el Gobierno no son libres de impuestos, por lo que tendrás que meter la ayuda en el IRPF -como todas las ayudas y subvenciones no exentas-. Por otro lado, la letra pequeña te obliga a no vender el coche antes de los dos años, por lo que en caso de necesitar liquidez, te puedes olvidar de que tienes un coche. Si lo vendes, el Ministerio de Industria te reclamará parte o toda la ‘subvención’.