El relator de Podemos en la ONU omitió detalles de su trabajo en el partido para aparentar independencia

Tras conocer que en el seno de la ONU varios miembros han manifestado resquemor ante la adecuación de Pedro Arrojo a su nuevo puesto de relator especial del Derecho Humano al Agua y Saneamiento de Naciones Unidas, nuevas informaciones apuntan que el exdiputado de Podemos minimizó su experiencia en el partido en su currículum para poder acceder al puesto.

El íntimo de Pablo Iglesias y Pablo Echenique ha conseguido este importante puesto internacional de 3 años de duración por el que no cobrará, y para el que desarrollará informes destinados a informar y reivindicar el derecho humano al agua. Arrojo conciliará este trabajo con el de profesor universitario.

Según reporta eleconomista.es, Podemos presionó para que Arrojo obtuviese esta posición. Además, tras ver el formulario con el que postuló para el trabajo en la ONU, se percibe como Arrojo sintetizó sus labores en el Congreso con el partido morado en solo dos líneas.

ARROJO MINIMIZA SU PARTICIPACIÓN EN PODEMOS

Esto puede leerse en el apartado «Competencias», en el que directamente omite que fue portavoz en dos comisiones, vocal de otra subcomisión y ponente en varias discusiones sobre propuestas no de ley sobre agua y transferencias de recursos. Desempeños que sí recoge su ficha personal en el Congreso de los Diputados.

También, en la página 12 del formulario, explica de manera muy escueta sus funciones en el Congreso de los Diputados: «Miembro de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados como diputado que trabaja en derechos humanos y protección de los «defensores» de los derechos humanos; a tiempo completo como diputado», explica Arrojo. El nombrado relator evita dar detalles pese a que dos de las comisiones de las que participó con Podemos estaban relacionadas con el derecho al agua.

Arrojo tampoco informa de su candidatura en un proceso de elecciones primarias de Podemos para el Ayuntamiento de Zaragoza en los elecciones de mayo de 2019. 

La razón por la que el exdiputado trataría de rebajar sus labores en Podemos sería la de aparentar la mayor independencia política posible, requisito necesario para ejercer sus funciones en la ONU.

ARROJO DESATA PREOCUPACIÓN EN LA ONU

Precisamente, es su independencia política lo que ha preocupado a algunos miembros de la ONU, que ya han hecho llegar al secretario general de Naciones Unidas António Guterres sus dudas sobre la capacidad del exdiputado de Podemos de realizar sus labores sin contaminación ideológica, tal y como explicamos en este artículo en Moncloa.com.