martes, 20 abril 2021 02:01

¿Las aceitunas engordan o adelgazan? Mitos y verdades

La aceituna es un fruto que lleva consumiéndose en la zona del Mediterráneo desde hace milenios y siempre ha sido un alimento muy apreciado y valorado por las diferentes civilizaciones. Hasta que los falsos mitos ensombrecieron sus beneficios y, junto con los frutos secos, las aceitunas quedaron arrinconadas como alimentos casi prohibidos, a pesar de sus  increíbles características nutricionales. ¿Es por tanto cierto este mito y es mejor evitarlas porque engordan? Ahora lo veremos aclarando mitos y verdades.

El rechazo al consumo generalizado de grasas es ya un discurso obsoleto en el campo de la nutrición porque no todas las grasas son malas y de hecho, algunas son necesarias. Veremos si pasa igual con las aceitunas. Es importante porque para la mayoría es un picoteo casi sagrado no sólo en bares y restaurantes sino también en casa, además de usarlas para acompañar en ensaladas, arroz o incluso guisos.

Pero ¿todo tipo de aceitunas no engordan?

Las aceitunas y la nutrición

Es otra pregunta lógica porque cuando ves la gran variedad de aceitunas que existen, puede ser que haya muchas diferencias entre ellas. Pues no, a pesar de que existen más de 260 especies de aceitunas solamente en España y todas ellas tienen un contenido calórico diferente, en ningún caso se puede afirmar que las calorías que aportan sean excesivas, teniendo en cuenta el volumen de consumo. Todas cuentan con valores de entre 102 a 210 calorías por cada 100 gramos.