123 alumnos y nueve docentes dan positivo en COVID-19 durante la última semana en Baleares

Un total de 123 alumnos y nueve docentes han dado positivo en COVID-19 durante la última semana en las Islas, según ha indicado este lunes la portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa.

Durante la rueda de prensa del Consell de Govern, Costa ha informado sobre la incidencia del coronavirus en los centros educativos, a los que ya se han incorporado casi 155.000 alumnos con el inicio de curso escalonado.

Entre la semana del 19 al 25 de septiembre, nueve docentes dieron positivo de los cuales siete han sido en centros de Mallorca y dos en centros de Ibiza, lo que representa un 0,05% de los profesores que hay en las Islas. Esto supone una bajada respecto a la semana anterior cuando 35 docentes dieron positivo.

Asimismo, hay 42 profesores en cuarentena, 36 en Mallorca y seis en Ibiza.

Respecto a los contagios entre el alumnado, durante la última semana 123 alumnos han dado positivo en coronavirus, lo que representa un 0,07% de los estudiantes del archipiélago, mientras que la semana anterior 160 casos fueron detectados.

Por islas, 98 están en Mallorca, 24 en Ibiza y uno en Formentera, mientras que en Menorca no hay positivos. De esta forma, se ha registrado una disminución de los contagios en Mallorca y un aumento en Ibiza y Formentera.

En estos momentos, un total de 221 alumnos están en cuarentena (192 Mallorca, 28 Ibiza y 1 Formentera) y se estima que la semana pasada 34 grupos se pusieron en cuarentena. De esta forma, hay alrededor de 64 grupos en cuarentena activa, al incluir los de la semana anterior, el 0,91% del total de grupos de Baleares.

En cuanto a la proporción de estudios de contacto que dan negativo, esta semana pasada es de más del 80%, con un ligero aumento respecto de la semana anterior.

DATOS ACUMULADOS

La portavoz del Govern también ha asegurado que desde el inicio del curso un total de 433 casos han sido diagnosticados en niños entre 0 y 18 años. Por islas, 396 en Mallorca, tres en Menorca, 75 en Ibiza y uno en Formentera.

Asimismo, ha indicado que no hay niños hospitalizados a causa del coronavirus en Baleares.

En cuanto a los cribados, se han cribado 1.804 alumnos y 79 profesores de 62 centros educativos. De estos cribados, 19 pruebas han dado positivo, mientras que más de 1.700 negativo. El resto está pendiente de resultado.

Tras informar sobre los datos en los centros del archipiélago, Costa ha señalado que «a día de hoy prácticamente no hay trasmisión dentro de los centros». Además, ha considerado que «los protocolos están funcionando correctamente y la incidencia de la pandemia en los centros de momento es baja».

No obstante, la portavoz del Govern ha pedido responsabilidad y ha agradecido, en nombre del Ejecutivo balear, el trabajo realizado por los docentes en los colegios de la comunidad.