Los críticos de Garzón no le harán sombra en la Asamblea Federal de IU

  • El ministro de Consumo renovará su puesto como coordinador federal.
  • Los críticos, cada vez más minoritarios dentro de la coalición, se han quedado sin fuerza.
  • Alberto Garzón controla cada milímetro de la organización.
  • El sector crítico de Izquierda Unida sabe que no tiene nada que hacer ante la brutal fuerza interna del ministro Alberto Garzón, que asumió informalmente las riendas de la coalición cuando ésta estaba a punto de desaparecer del mapa político, primavera de 2015, y ha conseguido que el PCE tenga puesto en el Consejo de Ministros por primera vez en ocho décadas.

    La salida de Gaspar Llamazares, la jubilación política de Cayo Lara y la fallida expansión autonómica del alcalde zamorano Francisco Guarido han posibilitado que nadie haga sombra a Garzón, que en junio de 2016 asumió la coordinación federal de IU con casi el 75 de los apoyos.

    Este respaldo, apuntan fuentes internas de IU a MONCLOA.com, podría haberse disparado «por encima del 90%. La falta de figuras internas alternativas al ministro han facilitado que algunos históricos ‘se traguen’ el seguidismo de la coalición liderada por el PCE hacia un partido cuya creación despertó amplio malestar, Podemos«.

    ALBERTO GARZÓN APUESTA POR LA VENA REPUBLICANA DE IU

    Izquierda Unida ha despegado su retórica republicana ante una crisis monárquica ante la que no ha decidido hacer demasiada sangre Podemos, quizás porque Pablo Iglesias ha priorizado aprobar unos presupuestos que, en caso de salir adelante, le permitirían agotar la legislatura como vicepresidente segundo.

    Alberto Garzón sí que ha apretado el acelerador contra Felipe VI sin que este hecho le haya hecho desatender la hoja de ruta interna de IU. La coalición fundada por el PCE renovará al ministro como coordinador federal.

    IU EN EL GOBIERNO

    La Comisión Colegiada ha enviado esta semana una carta a su militancia. En la misiva aseguran que IU «está luchando codo a codo con el conjunto de la sociedad para superar esta crisis sin que se quede nadie atrás. Nuestro trabajo, desde el municipio más pequeño al Gobierno de coalición del Estado, se está traduciendo en políticas concretas que, aunque de forma modesta y mejorable, mejoran las condiciones de vida las familias trabajadoras».

    «Como es bien sabido, la crisis generada por la COVID-19 nos impidió celebrar la XII Asamblea Federal de nuestra organización el pasado mes de julio, fecha inicial en la que estaba prevista su celebración. No nos quedó más remedio que adoptar una actitud de prudencia y dejar pasar un tiempo con la idea de que, si la evolución de la pandemia nos lo permitía, podríamos realizar de manera estrictamente presencial todas las actividades y debates del proceso asambleario pasados unos pocos meses de la fecha planteada inicialmente», añaden.

    Y siguen: «Sin embargo, la evolución de la pandemia impide que esto vaya a ser posible y no podemos dilatar más los tiempos por respeto al conjunto de la organización, ya que necesitamos un proceso de debate participativo y elaboración colectiva. Por ello, en la reunión de la Asamblea Político y Social de Izquierda Unida del pasado 19 de septiembre se aprobó la celebración de la XII Asamblea Federal los próximos 15 y 16 de enero de 2021″.

    «En este proceso, los afiliados y las afiliadas somos protagonistas y debemos decidir conjuntamente cómo hacer de Izquierda Unida una herramienta más útil para construir un país más justo, más democrático, más igualitario y, consecuentemente, republicano», explican.

    HOJA DE RUTA

    Las fechas clave del proceso asambleario de IU son las siguientes:

    17 de octubre – Reunión de la Coordinadora Federal para aprobar el Reglamento de la XII Asamblea Federal y presentar tanto el nuevo Informe de Gestión 2016-2020 como la ponencia preparada por la Comisión Colegiada. Si las hubiera, también se presentarán ese día las propuestas de documentos alternativas a la ponencia.

    Del 29 de octubre al 20 de diciembre – Plazo para debatir los distintos documentos en las asambleas de base, en las asambleas provinciales (en su defecto, comarcales o insulares) y en las Federaciones.

    22 de diciembre – Fecha límite para la presentación de candidaturas a los órganos de Izquierda Unida Federal y de los avales correspondientes.

    Del 4 al 10 de enero – Votación de los documentos asamblearios y las candidaturas presentadas

    Del 15 al 16 de enero – Celebración de la XII Asamblea Federal.

    IU asegura que su XII Asamblea Federal «es el tiempo de la palabra de la militancia, de la participación democrática y de la elaboración colectiva. Esta Asamblea nos va a permitir construir organización, reforzando a Izquierda Unida en su conjunto y haciendo que la militancia salga más unida y cohesionada tras los debates colectivos».

    «Somos conscientes de las limitaciones que nos impone la pandemia y de la complejidad de los retos que tenemos por delante, pero estamos convencidos y convencidas de que, por muchos obstáculos que nos encontremos en el camino, volveremos a estar a la altura del momento histórico«, aseguran.