Illa confía en que Madrid reconsidere sus medidas porque «la pandemia no está controlada»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado confiado en que la Comunidad de Madrid revise este martes, tras la reunión del Grupo Covid-19 entre Ejecutivo central y Gobierno regional, sus medidas para frenar la propagación del coronavirus en la región porque «la pandemia no está controlada».

En una entrevista en TVE, el ministro ha señalado que ahora desde su departamento están en «el escenario de emplazar a revisar estas medidas». «Esperemos que mañana haya una revisión y si no, veremos», ha advertido Illa, que ha insistido en el «espacio de cooperación reforzada» aunque «la responsabilidad recae en Madrid».

Preguntado por una hipotética intervención del Gobierno central en la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid, el titular de Sanidad se ha mostrado confiado en que haya «una reacción» en el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso. «Son los datos avalados por la ciencia y los técnicos, y entiendo que es la forma de actuar», ha defendido Illa sobre sus recomendaciones basadas en la actuación «con determinación» como ocurre «en otros países europeos».

Por último, el ministro ha explicado que las «especificidades» de la región madrileña «requieren un plan especial» por el que se creó el «espacio de cooperación reforzada». Así, ha recordado que la comunidad cuenta con «una incidencia alta del virus» y con una positividad de los PCR «casi el doble que en el resto de España».