El Senado insta a elaborar planes de acción contra los efectos de la crisis en menores de 35 años

El Senado ha instado al Gobierno a elaborar unos planes de acción sectoriales destinados a paliar las consecuencias de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 en los jóvenes menores de 35 años.

La moción, presentada por el PP y que finalmente ha sido sustituida por una enmienda transaccional, ha sido aprobada por 24 votos a favor y tres abstenciones.

En el texto original, los ‘populares’ instaban al Ejecutivo a elaborar un plan estratégico, denominación que ha sido sustituida por «planes de acción sectoriales», ya que, según ha precisado la senadora del PSOE Sara Galván, estos planes «facilitan la evaluación de objetivos concretos, la participación de la sociedad civil y de la iniciativa privada, y la vinculación temporal y presupuestaria».

Por su parte, la senadora del PP Rosa María Arza ha puesto sobre la mesa algunos datos como «la destrucción de casi 840.000 empleos» que «se ha cebado especialmente con los jóvenes menores de 35 años» pues «la mitad de los empleos destruidos desde el inicio de la crisis pertenecían a menores de 35 años».

También ha señalado que la tendencia de destrucción de empleo ha continuado durante el mes de abril y, en dicho periodo, «el segmento de edad en el que más aumentó el paro correspondió a los jóvenes de entre 25 y 29 años: un 13,1%».

«Los jóvenes menores de 35 años representan alrededor del 14%de toda la población. Se trata, según datos del INE, de unos 6,5 millones de españoles. Los jóvenes no pueden ser los grandes olvidados de las políticas públicas», ha subrayado la senadora ‘popular’.

Para el PP no solo «se obvian las consecuencias respecto al futuro laboral» de estos jóvenes sino también otras repercusiones como: «imposibilidad de independizarse o de adquirir una vivienda; postergar e incluso desechar la idea de tener hijos; imposibilidad de ahorrar para el futuro o para hacer frente a imprevistos».

Además, ha advertido de que estos jóvenes parten, además, de una situación de «vulnerabilidad» porque «les tocó enfrentarse por primera vez al mercado laboral en plena recesión económica, en el año 2008 y posteriores. Ahora, según ha lamentado «no solo se les ha confinado su vida sino también su futuro, un futuro que se escribe con líneas de precariedad».

LA «GENERACIÓN VACÍA» DE CAROLINA DURANTE

Por ello, ha pedido un plan con el que «rescatarles» porque si no, según ha advertido, acabarán cantando la canción de Carolina Durante que dice: «La generación vacía, no estaban altas las expectativas, pero es que hemos llegado aquí, es peor de lo que me decías. Dime a quién hay que pedir la hoja de reclamaciones».

Por su parte, el senador de Agrupación Socialista Gomera, Fabián Chinea, que había presentado una enmienda que ha sido rechazada, pedía que «se tenga en cuenta la realidad de cada autonomía» y ha lamentado que ahora que «empezaba a retornar el talento perdido» de los jóvenes que emigraron, «vuelven a ser ellos los que más sufren el impacto de la crisis».

En esta línea, el senador de Más Madrid Eduardo Fernández, ha puesto de relieve la situación que atraviesan «dos generaciones a caballo», tanto la «millenial, que todavía se estaba recuperando de la anterior crisis y se ha visto de nuevo arrojada al abismo» como «la generación Z que no es capaz de recordar un momento de su vida no marcado por la palabra crisis».

Así, la senadora de Ciudadanos Carlota Santiago ha insistido en «lo difícil» que resulta «planificar el proyecto vital cuando se han vivido dos grandes crisis en una década» y ha advertido de las consecuencias a futuro de este «terremoto».

Por su parte, la senadora del PNV María Isabel Vaquero ha explicado que la abstención de su grupo se debe a que consideran el acuerdo «muy general» y temen que se quede «en el cajón de algún despacho». En este sentido, ha pedido que haya «un acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado».