Asturias considera una «gran noticia» la suspensión de las reglas fiscales

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha calificado este miércoles de «gran noticia» la decisión anunciada por el Ministerio de Hacienda de suspender las reglas fiscales para los años 2020 y 2021.

A falta de conocer los detalles, Cárcaba ha dicho que la medida permitirá dar «oxígeno» a las comunidades autónomas a la hora de elaborar sus cuentas. «Ante situaciones excepcionales necesitamos decisiones excepcionales», ha dicho en relación al contexto de la pandemia del COVID-19.

Considera Cárcaba que es una medida necesaria porque la pandemia eleva los gastos «día a día» y la supresión de las reglas fiscales era una decisión «lógica» para que los gobiernos puedan elaborar sus presupuestos de 2021 y «poner los pilares de una recuperación económica que se antoja complicada y que se prolongará en el tiempo».

Sobre la próxima convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera que está previsto que se celebre el 5 de octubre, Cárcaba ha apelado a la prudencia y ha dicho que aún no se puede cuantificar lo que supone esa suspensión de las reglas fiscales. Faltan los detalles que se darán en esa reunión, ha dicho.